Sitios para explorar en Huasca de Ocampo
En lengua Nahoa, significa "Lugar de regocijo o alegría" y si lo visitas descubrirás que es cierto.
A menos de dos horas de la Ciudad de México se localiza la pintoresca y tranquila localidad de Huasca de Ocampo, en Hidalgo. Tan sólo basta conocer el significado de su nombre para darte cuenta que es un lugar entrañable. En lengua Nahoa, significa «Lugar de regocijo o alegría» y ‘Ocampo’ se añadió en honor a Melchor Ocampo, un científico y político liberal mexicano.
En este Pueblo Mágico aún se respira la herencia que las haciendas de beneficio forjadas por Pedro Romero de Terrenos, Conde de Regla, quien se convirtió en el hombre más rico de su época.
Hoy, el lugar se disfruta sobre todo por su atmósfera tranquila, las posibilidades ecoturísticas que ofrece y por el platillo por excelencia que se puede saborear en distintos lugares de este pueblo mágico: la trucha.
Te platicamos sobre los lugares que debes explorar y las actividades que puedes realizar para disfrutar al máximo el lugar:
Prismas Basálticos
Son columnas naturales de piedra con cinco o seis caras, formadas por el rápido enfriamiento de lava. Constituye una de la maravillas naturales que podemos apreciar en el país y es también uno de los tres prismas que hay en el mundo, junto con el de Hawái -que se encuentra bajo el agua- y el de Irlanda del Norte.
Pueden admirarse desde un gran puente colgante a casi 40 metros de altura o también puedes bajar al fondo para ver de cerca estas columnas de miles de años.
Museo de los Duendes
Se cree que en Huasca rondan estos pequeños seres míticos y en una peculiar casa de madera en medio del campo puedes conocer más sobre ellos; se trata del Museo de los Duendes. Si lo prefieres, también puedes realizar un recorrido nocturno en el Bosque de los Duendes en el Centro Vacacional Sierra Verde.
Hacienda de Santa María Regla
Esta portentosa hacienda productora de plata fue casa del Conde de Regla. Se encuentra al fondo de una barranca y es protegida por los Prismas Basálticos.
Admirar sus muros te transportará a los tiempos de los señores feudales, gracias a sus muros pétreos y hermosa arquitectura. Algunos de sus atractivos principales son la capilla -de estilo barroco- el acueducto y la mazmorra, en donde, en otros tiempos, se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión.
Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas
Este es el lugar indicado para la pesca de trucha arcoíris, aquí te rentan todo lo necesario para realizar este deporte y pasar un día agradable en familia o con amigos. Pero además podrás comer delicioso en alguno de los más de 20 restaurantes, dar paseos en lancha, a caballo o en cuatrimoto.
Asimismo, puedes lanzarte en tirolesa, explorar la Presa San Antonio y la Cueva del Conde.
Iglesia de San Juan Bautista
Este recinto está dedicado al Santo Patrono de Huasca de Ocampo, por lo tanto, es la más importante para la localidad. Fue edificada en el siglo XVI por frailes agustinos y en su interior se conservan varios retablos con notables pinturas de santos y pasajes de la vida de Jesús.
Volar en globo
Huasca es uno de los lugares ideales para volar en globo aerostático. La experiencia por si sola es muy disfrutable pero además te regalará una bella postal del Pueblo, cuando el amanecer va pintando el horizonte.
Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México debes tomar la carretera México-Pachuca por la salida a Indios Verdes. Antes de llegar a Pachuca sigues por la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego por la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable