«Qué monstruos son», la canción cómica y terrorífica más emblemática de México
En una noche oscura de terrible tempestad, allá en Zacazonapan empezaron a gritar los monstruos tenebrosos Frankenstein y Blakamán comieron quesadillas de vampiro con pipián...
¿Un cover puede superar a la canción original? En 1965, de los aparatos radiofónicos de todo México, empezó a salir una canción de ritmo pegajoso y una letra que hablaba sobre monstruos gringos con un estilo muy mexicano: su nombre era simplemente El Monstruo.
Aquella fue lanzada por un grupo de rock mexicano llamado Los Crazy Birds, y con toda la pinta de haber sido escrita por el líder de la banda, Luis “Vivi” Hernández, quien se distinguía por sus canciones alegres, jocosas, disparatadas y hechas para pasarla bien.
El Monstruo, un cover modificado de Monster Match
Pero bueno, acá habrá que hacer una aclaración, si bien la letra era de este mexicano, la realidad es que la composición instrumental fue copiada de Monster Match, canción de la autoría del estadounidense Bobby “Boris” Picket, quien en dicha composición hablaba de una simple fiesta de monstruos.
Sin embargo Luis “Vivi” Hernández fue más lejos para la versión en español: para empezar habló de estos monstruos estaban en Zacazonapan, Estado de México, en donde comieron quesadillas de vampiro con pipián.
Zacazonapan, quesadillas de vampiro y otras referencias mexicanas
Y espérense que las referencias mexicanas no acaban, porque luego dice que Drácula volaba al compás del chachachá y que Ciriaca (probablemente la clásica calaca mexicana) bailaba charlestón.
Casi seis décadas han pasado desde que esta canción nació y muchas generaciones son las que tienen recuerdos bellos con ella, porque la escucharon en Día de Muertos, pero también en otras épocas del año. Algunos fans de la canción, a través de YouTube, expresaron así sus recuerdos sobre El Monstruo:
La canción de Luis «Vivi» Hernández con más fans
“Recuerdo que las últimas semanas de octubre acompañaba a mi abuelo a Portales o al Mercado de Sonora a comprar la ofrenda y siempre me compraba un disco donde viniera esta canción y todo el regreso a casa la ponía en el carro”, expresó @alejandrofs323
“Hermosos recuerdos, mis hermanos y yo bailando como loquitos esta canción hace 48 años”, dijo @shiverchavez2021
“La escucho y la infancia regresa con una alegría que uno no ha sentido en muchos años y me encanta sin dudar”, comentó @dan-um8hp
Cuéntanos qué recuerdos te trae El Monstruo de Luis “Vivi” Hernández.