¿Qué significa la palabra Cenote?
Los cenotes fueron de suma importancia para la cultura maya, quienes los consideraban como lugares sagrados.
México es conocido por su gran diversidad cultural y por sus cautivadores paisajes, entre ellos destacan los cenotes, pero ¿Alguna vez te preguntaste cuál es el origen de la palabra cenote? Aquí te lo platicamos.
La Península de Yucatán es conocida por su basta variedad de cenotes. Actualmente en el estado cuenta con el registro de 3 mil 200 cenotes, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable local.
Sin embargo, se estima que tan sólo en Yucatán existen cerca de 8 mil cenotes, a los cuales se les suman los más de 2 mil 500 catalogados en el estado de Quintana Roo.
Origen del término «cenote»
Cenote proviene del vocablo maya «tz’ono’ot» o «d’zonot», que en español se puede traducir como «caverna con depósito de agua o abismo».
De este modo, el término cenote denota cualquier espacio subterráneo con agua, siempre y cuando esté abierta al exterior en alguna medida.
La palabra cenote fue una de las tantas palabras que se conservan a la fecha, luego de la conquista de los españoles.
Es importante señalar que los cenotes son fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación.
Además de ser cápsulas del tiempo en las que se observan increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo. Por ello es importante cuidarlos y conservarlos.
Tipos de cenotes
Los cenotes son unas dolinas inundada de origen kárstico. Es decir que son depresiones formadas poco a poco en el subsuelo una vez que se erosiona la capa subyacente de roca.
Hay de varios tipos como son:
- En gruta
- A cielo abierto
- Semiabiertos
- Subterráneos
¿Quieres escaparte a Yucatán? Aquí te recomendamos algunos de sus cenotes.
Estos fenómenos naturales fueron de suma importancia para la cultura maya, quienes los consideraban como lugares sagrados. Debido a esto realizaron distintos tipos de sacrificios y rituales mediante los que veneraban a sus deidades.