Quema de Judas y Festival de cartonería en Santa María la Ribera
En 2019 se celebró la Quema de Judas y no te pierdas del Festival de la Cartonería en la Santa María la Ribera.
La historia de la Quema de Judas
Cada año, con la llegada de las celebraciones y rituales de Semana Santa, siempre sucede una de las costumbres religiosas más arraigadas en nuestro país: la quema de Judas.
De acuerdo con los historiadores, la quema de Judas se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista.
Los evangelizadores de aquella época idearon la “quema de Judas” como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.
Otras fuentes aseguran que esta tradición centenaria realmente nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizas por el Santo Oficio de la Inquisición.
Desde hace décadas, esta tradición es una de las más arraigadas y que más llaman la atención durante los festejos de Semana Santa.
En la actualidad, ya no solo se confeccionan muñecos de Judas sino también de personajes aborrecidos como los diablos e incluso imágenes de políticos.
Son los cartoneros, esos artesanos tan creativos, quienes desde hace décadas se encargan de elaborar estos Judas y diablos a base de cartón y los adornan con vivos colores.
El pintor mexicano Diego Rivera, dijo en una ocasión, al respecto de esta tradiciñon, que “el valor plástico de los Judas es enorme, es indudable que como objeto plástico, expresión conjunta de estructura, forma y color, en el arte del México actual, son indudablemente lo más valioso”.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable