Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Quema de Judas: arte, color y tradición en Semana Santa

Conoce un poco más sobre la “Quema de Judas”, una costumbre religiosa centenaria que se lleva a cabo en Semana Santa.

14-04-2017, 7:45:45 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cada año, con la llegada de las celebraciones y rituales de Semana Santa, siempre sucede una de las costumbres religiosas más arraigadas en nuestro país: la quema de Judas.

La Marmota Azul

De acuerdo con los historiadores, la quema de Judas se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista.

La Marmota Azul

Los evangelizadores de aquella época idearon la “quema de Judas” como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.

La Marmota Azul

Otras fuentes aseguran que esta tradición centenaria realmente nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizas por el Santo Oficio de la Inquisición.

La Marmota Azul

Desde hace décadas, esta tradición es una de las más arraigadas y que más llaman la atención durante los festejos de Semana Santa.

La Marmota Azul

En la actualidad, ya no sólo se confeccionan muñecos de Judas sino también de personajes aborrecidos como los diablos e incluso imágenes de políticos.

La Marmota Azul

Son los cartoneros, esos artesanos tan creativos, quienes desde hace décadas se encargan de elaborar estos Judas y diablos a base de cartón y los adornan con vivos colores.

La Marmota Azul

El pintor mexicano Diego Rivera, dijo en una ocasión, al respecto de esta tradiciñon, que “el valor plástico de los Judas es enorme, es indudable que como objeto plástico, expresión conjunta de estructura, forma y color, en el arte del México actual, son indudablemente lo más valioso”.

La Marmota Azul

Para que no se pierda la tradición de estos rituales religiosos, en la Ciudad de México se celebra el Festival de la Cartonería, que tiene como fin rescatar las tradiciones y valorar el trabajo artesanal de los más de 40 artesanos que participa en el evento.

La Marmota Azul

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.