Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Naturaleza Ecoturismo y aventura

Rapel en cascadas de Puerto Vallarta

El rapel en cascadas es la actividad ideal para los amantes de las alturas y los deportes acuáticos. Si eres de esos, en Puerto Vallarta puedes practicarlo.

28-09-2018, 11:37:48 AM
Rapel en cascadas de Puerto Vallarta
Pepe Treviño

Haz rapel en cascadas

No conocía las montañas que flanquean las playas de Puerto Vallarta y jamás había ido más allá de la Playa los Muertos, solamente visitaba este destino para disfrutar de la fiesta, la comida, y otros placeres, hasta esta ocasión, cuando me decidía a experimentar las actividades ecoturísticas en paisajes naturales que solamente había visto en postales y folletos. Una de esas el rapel en cascadas.

Este viaje fue lo más cercano a lo que imaginaba acerca de una metamorfosis, me obligó a replantear la manera de seleccionar mi manera de viajar, de descubrir un destino turístico. Fue tal la experiencia que me hizo plantear la pregunta “¿Cuándo había sido la última vez que había hecho algo por primera vez?”, un cuestionamiento que puso en riesgo mi certeza, pero que me ayudó a conocer la serranía jalisciense, mi condición física y mental.

Pepe Treviño

Si vas a practicar rapel en cascadas, debes llevar en tu equipaje: una mochila con impermeable, una muda de ropa, calzado y ropa acuática con filtro UV, además de equipo fotográfico, para capturar los caminos sinuosos, ríos y cascadas.

A bordo de una camioneta llegarás al embarcadero de Marina Vallarta, en donde los guías te equiparán con chalecos salvavidas para subir a una lancha inflable de alta velocidad que te transportará hasta la playa Boca de Tomatlán. Es una navegación de 20 minutos, en la que podrás ver parte de la costa jalisciense antes de llegar al muelle del pueblo, en donde unos gigantescos camiones alemanes conocidos como Unimog, los mismos que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, ya flanquean tu arribo antes de conducirte al spot que prometía altos flujos de dopamina.

Rapel en cascadas al estilo Tomb Raider

Las serpenteantes y sinuosas veredas por donde avanzaba el Unimog son un recordatorio: estás entrando a la selva que pronto descubrirás a fondo mediante cabalgatas, descensos a rapel y tirolesa, pero siempre acompañado por los guías.

Pepe Treviño

Después de un trayecto de 30 minutos llegarás a las instalaciones de los touroperadores, en donde encontrarás algunos turistas norteamericanos y canadienses. Allí te recibirán los instructores, que demuestran estar en forma.

No dudes de tu condición física

El rapel en cascadas es más de resistencia emocional que otra cosa. Durante algunos instantes te puedes sentir intimidado, pero la confianza es la norma en este viaje. No titubees, ponte el equipo y escucha las recomendaciones de los expertos. Prepárate porque viajarás en mula hasta lo alto de la montaña, durante un trayecto de 15 minutos.

Admira el paisaje compuesto por cañadas y peñascos hasta que llegues al primer punto de la aventura: la primer tirolesa que atraviesa el bosque selvático. Son más de 200 metros de distancia, suspendidos mediante un cable de acero.

Después prepárate para descender a rapel por dos imponentes cascadas que forman dos albercas naturales. El agua fría te sacudirá y te impedirá respirar bien. Ejercitarás  músculos que nos sabías que existían, que parecían estar atrofiados.

Después atravesarás dos puentes colgantes, puede que las piernas te sigan temblando, pero la sonrisa será imborrable. Después viene otro descenso a rapel, es tiempo para deslizarte montaña abajo a través de un tobogán de 10 metros de altura hasta llegar a otra poza natural esculpida por el poder de las cascadas.

Toma aire porque te espera otro tobogán con una caída de más de 150 metros. Allí el temor invade a parte del grupo; algunos desertarán de la emoción. Si perseveras, créeme que valdrá la pena (o el susto). Pues se segregan grandes cantidades de adrenalina mientras bajas a toda velocidad.

  • Mejor temporada

Trata de evitar las vacaciones para que puedas disfrutar de la montaña sin hordas de turistas. De igual forma evita la temporada de lluvias, de junio a septiembre.

  • ¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibe vuelos de diversas partes del mundo y de toda la República Mexicana.

  • Dónde dormir

Sunset Plaza Beach Resort & Spa es un hotel que ha roto con los paradigmas de los hoteles de cadena. El trato es personalizado, tanto que pueden cumplirte cualquier capricho. Yo pedí un helado de leche quemada y, sorpresa, lo hicieron.
hotelsunsetplaza.com

  • ¿Qué llevar?

Equipo fotográfico, impermeable-sumergible, tenis o zapatos acuáticos, lentes de sol, bloqueador solar biodegradable.

  • ¿Qué comprar?

Tequila local (sin marca) o raicilla (destilado de agave inaequidens) que producen en los palenques del pueblo de El Tuito. Y obvio, el video en que Vallarta Adventures captó tu aventura en la sierra de Jalisco.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.

62426469_2765957733475580_1141760379253161984_n
México
“El libro vaquero”, ¿parte de nuestra cultura?

En medio de chicles, revistas y periódicos, podemos encontrar “El libro vaquero”, una historieta mexicana que ha vivido entre las sombras de nuestra cultura.

xochipilli
Ciudad de México
Xochipilli: dios del enamoramiento y las flores

Encontrada en las faldas del Popocatépetl, la escultura de Xochipilli ha sido aclamada por generaciones. Te contamos sobre las interpretaciones de este dios enigmático.