Raúl Velasco, ícono de la televisión mexicana
Fue uno de los conductores más famosos de la televisión nacional con su programa Siempre en Domingo. Te contamos la historia de Raúl Velasco
Nacido en 1930 en Guanajuato, Raúl Velasco provenía de una familia de escasos recursos, ya que su padre era propietario de una tienda de abarrotes. Por ello, el joven Raúl empezó a trabajar muy pronto.
Sin embargo, su ambición lo impulsa a mudarse a la Ciudad de México a los 20 años, donde inicia su carrera profesional escribiendo artículos, noticias deportivas y hasta crítica de cine en diversas revistas y periódicos.
Más tarde, daría el salto a la radio en Radio Variedades; pero su oportunidad de oro llegaría años después, cuando Emilio Azcárraga Milmo, el Tigre, lo invita a trabajar en Televisa con el programa México, Magia y Encuentro, que más tarde se transformaría en Siempre en Domingo, era el año de 1969.
Raúl Velasco, el presentador más famoso de Latinoamérica
Siempre en domingo fue un programa de variedades musicales creado, presentado y producido por Velasco. Parece que al principio los invitados cantaban en vivo, pero con los años se haría costumbre que se presentaran con playback, lo que le generó críticas negativas.
Con los años su popularidad se fue consolidando, ya que no solo se veía en México, sino en Centro y Sudamérica. En sus mejores años el rating superó los 350 millones de telespectadores.
En consecuencia, Siempre en Domingo impulsó la carrera de muchos talentos como Alejandro Fernández, Thalía, Alejandra Guzmán y Luis Miguel. Era común que en el foro, Velasco les diera su “patadita de la buena suerte” para que alcanzaran el estrellato.
Además se presentaron artistas consagrados como José José, Lucha Villa, Vicente Fernández, Emmanuel, Yuri, Daniela Romo, Marco Antonio Solís y muchos más.
Y no solo eso, con el transcurrir de los años, Velasco crearía otros espectáculos televisivos como Juguemos a Cantar y el Festival OTI.
Aún hay más
En cada corte comercial, Velasco repetía su icónica frase “aún hay más” con la que siempre será recordado. También quedan incontables registros sobre las opiniones e indiscreciones que “compartía” con sus invitados.
Por ejemplo, en su momento fue muy comentado que antes de presentar a los Hombres G, pidió disculpas a la audiencia por la letra de las canciones de estos españoles; o que regañó en medio de su presentación a Coque Muñiz.
Enfermedad de Raúl Velasco
En los 90, Velasco contrajo el virus de la hepatitis C y con el tiempo su salud fue desmejorando. En 1998, una cirrosis hepática lo obligó a hacerse un trasplante de hígado y su hija Karina Velasco condujo el programa en su ausencia, pero sus días en televisión estaban contados.
Por consiguiente, el 19 de abril de 1998, luego de 1,480 programas y más de 10,000 horas al aire, Siempre en domingo llegó a su fin.
Después, Raúl Velasco seguiría unos años más en la radio aunque sin el éxito de antes. En 2006 moriría en su casa de Acapulco rodeado de sus seres queridos.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable