Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta de tamales de ayocotes

Tamales de mole, tamales de rajas, tamales dulces, tamales de frijol, tamales de elote… ¡Ahora prueba esta receta de tamales de ayocotes!

INGREDIENTES    

(30 piezas)    

  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 1 kilo de harina para tamales
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • Sal al gusto  

Para el relleno:    

  • 300 gramos de ayocotes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cebolla partida a la mitad
  • 1 hoja de aguacate
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 100 hojas para tamal (totomoxtles) remojadas y escurridas

PREPARACIÓN    

El relleno:

Los ayocotes se ponen a remojar en agua fría desde la víspera. Al día siguiente se les cambia el agua y se ponen a cocer con el laurel, el tomillo y la cebolla, sin sal. Cuando estén cocidos se les quita el laurel, el tomillo y la cebolla y se licúan con un poco de su caldo de cocimiento y la hoja de aguacate. En un sartén se pone a calentar la manteca hasta que comience a ahumar, entonces se añaden los ayocotes y se fríen hasta que estén pastosos y secos. 

La masa:   

Se bate muy bien la manteca hasta que esté blanca y esponjosa; la harina se mezcla con el polvo para hornear y con el caldo de pollo, el cual se va añadiendo poco a poco para evitar que la pasta quede demasiado aguada; después se agrega la manteca y se sigue batiendo hasta que al poner un pedacito de esta masa en un vaso de agua fría flote. Se untan las hojas para tamal con un poco de la pasta, se les pone el relleno, se envuelven y se tuercen como tornillos, con la punta hacia adentro para que parezcan ombligos. Luego se ponen a cocer paraditas en una tamalera, sobre una cama de hojas para tamal, durante hora y media o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.    

AYOCOTE 

Planta leguminosa de hojas, flores y semillas parecidas a las del frijol, aunque de mayor tamaño. Los hay negros, morados, amarillos y pintos. En Tlaxcala, el ayocote está considerado como un alimento muy especial. Se prepara de la misma manera que los frijoles pero se sazona con hierbas de olor, como orégano y laurel.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.