Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Restos de oso gigante son encontrados en Quintana Roo

El oso perteneció a la especie arctotherium de la Edad de Hielo. Fue localizado por espeleólogos del INAH en una cueva inundada

mm

Editor web en México Desconocido

El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en una cueva inundada de Quintana Roo restos de un oso gigante de la Edad de Hielo.

La osamenta parecen pertenecer al oso de la especie arctotherium, extinto hace, al menos, 10 mil años. 

Los huesos del animal se encontraron a 100 metros de profundidad, hasta a donde pudo haber llegado en vida, en busca de agua luego de los periodos de sequías registrados en la época por una temporada de inestabilidad climática.

A este tipo de especies se les conoce como megafauna y en el pasado ha sido localizada en Yucatán, explicó el director del proyecto, Guillermo de Anda Alanís. 

Con el hallazgo del oso gigante de la especie arcotherium los investigadores tienen una idea más amplia de los animales y vegetales que se encontraban en la Península de Yucatán.

 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.