Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Encuentra tu esencia en la serranía Oaxaqueña

No. 480/Febrero 2017

 
En cada trote, se hundían sus pies en aquel tapete de verdor. La humedad los acompañó tres días mientras atravesaban pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, de esos que nutren con hongos y pan recién horneado, que curan con temascales y presumen sus múltiples maizales
 
Daniel, Mauricio y Manuel decidieron que correr —un aparente pasatiempo—se volviera una manera de ver el mundo, y buscan, como nosotros, contagiarel amor por México. En cambio, esa misma pasión desenfrenada atemperó a Claudio en Isla Catalana, quien casi de puntitas buscaba el rastro de una víbora que ya no “suena”, pues la evolución le ha quitado el cascabel.
 
Mientras tanto, por las mismas latitudes, Alfredo se sumergió en un sincretismo tan particular como extraordinario: el ritual de Semana Santa yaqui en Santa Rosalía, un pueblo minero lleno de ecos de Francia.
 
La naturaleza puede tocarse de muchas maneras, como en Los Reyes Metzontla, donde las manos de doña Dominga transforman las piedras en barro bruñido, refulgente. Este mes que propone los abrazos como conjuro de la soledad, Pepe y David nos endulzan la mirada con un recorrido para viajeros gourmet y Luza nos muestra testimonios de amores al aire libre. Así, con los brazos abiertos, recorramos nuestro país y tratemos de retribuir un poquito esa inmensidad que nos da siempre, también a cada trote.
s