Buscador
Ver revista digital
Revista

Momentos mágicos en Michoacán

Momentos mágicos en Michoacán fifu

La fuerza, la solidaridad, el respeto y las ganas de trabajar en equipo que hemos vivido de manera especial en estos días nos llevan ahora a acercarnos a ciertas comunidades, pueblos y ciudades que se preparan año con año para la visita de los que partieron antes. Las familias, amigos y vecinos trabajan arduamente para […]

La fuerza, la solidaridad, el respeto y las ganas de trabajar en equipo que hemos vivido de manera especial en estos días nos llevan ahora a acercarnos a ciertas comunidades, pueblos y ciudades que se preparan año con año para la visita de los que partieron antes. Las familias, amigos y vecinos trabajan arduamente para celebrar a los muertos.

Cortan las flores, preparan guisos (para vivos y muertos), engalanan sus casas de colores, queman copal para enseñarles el camino; en iglesias y plazas danzan; al camposanto van a limpiar las tumbas, a ponerlas lindas, a prender velas y esperar la noche; oyen música, platican de lo que les gustaba a los que se fueron; comparten con amigos y extra- ños una taza de atole o de café; sí… juntos. Esta ‑ esta, más que ninguna otra, nos une como personas que se apegan a sus tradiciones movidas por el corazón.

Es una ‑ esta para los muertos que nos hace sentir más vivos que nunca. Así que, este número está pleno de respeto a diferentes manifestaciones de los Días de Muertos en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Puebla, que nos invitan a sobrepasar las penas y a compartir momentos mágicos. Y para los siguientes días del mes, les damos algunas ideas de viajes con causa, ya sea para apoyar a los estados más afectados en los sucesos pasados, como para los que aman la naturaleza y desean conocer y bene‑ ciar proyectos de conservación.

Luza Alvarado nos comparte tres experiencias en Chiapas, Oaxaca y Puebla, y Prun Santos, nuestra editora, nos propone una eco-ruta en tierra maya. Por otro lado, pero con el mismo espíritu, nuestros expedicionarios Francisco Samaniega y Alfredo Martínez nos revelan un ritual que une en una dimensión sagrada, por vez primera, a dos pueblos originarios: coras y huicholes. Todas son buenas noticias, nuestra gente se une porque sabe que los vínculos fuertes aseguran mejores resultados, en cualquier plano o circunstancia.

Estas son, sin duda, experiencias de vida que nos permiten grandes aprendizajes. ¡Comparte! Esta es también tu comunidad, las redes sociales son nuestro vínculo más inmediato: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… ahí estamos unidos.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios