Reyes Magos Vs. Santa Claus, la batalla de 1950 por los niños mexicanos - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Reyes Magos Vs. Santa Claus, la batalla de 1950 por los niños mexicanos

reyes_contra_santa_claus_mexico

En 1950 la presencia de Santa Claus en México se dejó sentir como nunca, ante esto los elegidos para combatirlo fueron los Reyes Magos.

Como mexicanos nacidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, nos podría parecer increíble enterarnos que Santa Claus es un personaje nuevo en nuestra cultura, esto porque a este viejito barbón siempre lo hemos visto metido en nuestras navidades desde que nacimos.  

Santa llegó de Estados Unidos a México en 1920, aunque fue a partir de 1950 cuando su imagen se expandió velozmente en revistas, periódicos y anuncios callejeros. Los representantes de la iglesia católica, así como políticos, periodistas y empresarios, lanzaron las alertas por lo que consideraron una invasión cultural enfocada en hacer que la población se volcara en el consumismo

Reyes Magos, los elegidos para combatir a Santa Claus

De acuerdo con la historiadora Susana Sosenski, por aquellos años, los Reyes Magos fueron los elegidos para convertirse en el estandarte que haría frente a la embestida cultural y comercial emprendida por el barbón del norte. 

“Los Reyes Magos evocaron lo nacional, entendido como un conjunto de rituales basados en las posadas, el ponche, las piñatas y la liturgia católica que acompañaba los festejos navideños en México. (En los medios de comunicación) aparecieron junto a otros símbolos nacionales como los carros, las chinas poblanas, los mariachis y los peladitos”,  comenta Sosenski. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Santa entró a México por los niños estadounidenses

Pero la publicidad impresa no fue la única forma en que Santa entró a México. En la prensa hay fotografías de niños estadounidenses radicados en México que colocaron calcetas en las ventanas a la espera de que Papá Noel se las llenara con obsequios. Lo mismo ocurría con infantes mexicanos que recién habían llegado de Estados Unidos. 

Como se puede intuir, fueron las clases alta y media las que empezaron a adoptar la tradición de Santa Claus. Susana Sosenski anota que fueron los niños de estos estratos socioeconómicos quienes se beneficiaron más de la pugna entre el gordo barbado y los Reyes Magos, pues recibían obsequios de ambos. 

Por desgracia, y parafraseando a la investigadora, para los menores de los sectores populares del país,  tanto Santa como los Reyes, solo fueron concentradores de deseos incumplidos. 

Santa entró por Sears y también por El Palacio de Hierro

También las transnacionales hicieron su tarea de difusión. Fue el caso de Sears Roebuck, que instalada desde 1947 en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México, colocaba cada temporada decembrina uno o varios Santas en sus aparadores, al lado de todas las cosas bonitas que se podían comprar en esas fechas. 

El aparador del Sears en 1959, aproximadamente. La foto pertenece a la película El papelerito.
El aparador del Sears en 1959, aproximadamente. La foto pertenece a la película El papelerito.

Por su parte El Palacio de Hierro, a través de su publicidad, invitaba a los niños a visitarla Santa Claus en la tienda a fin de que «le ayudaran personalmente» a elegir los juguetes que querían para Navidad. 

Al gobierno le interesaba el consumo

A propósito, resulta interesante que la entrada del barbado personaje estadounidense a México, coincidiera con la intención del gobierno de México de que el consumo fuera una de las columnas de la economía.  

Santa en el cine mexicano

El cine nacional también hizo su aportación para que Santa se arraigara en el país. En El Papelerito, filmada en 1951, se observa a unos niños embelesados con los movimientos del Santa del Sears de Insurgentes. Mientras que en 1959, se lanzó el film Santa Claus, en donde se muestra a un Santa, interpretado por José Elías Moreno, promoviendo las tradiciones mexicanas. 

Con los años los Reyes Magos y Santa Claus aprendieron a convivir juntos cada temporada decembrina en México, o más bien no tuvieron otra opción.

El actor mexicano José Elías Moreno, interpretando a Santa Claus

día de reyesReyes MagosSanta Claus
Comentarios