Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Ricardo Cruz, el pintor que expresa la mexicanidad con un toque humorístico a dedazos

ricardo-cruz
© Ricardo Cruz

Entrevistamos al artista hidalguense Ricardo Cruz, quien nos habló acerca del arte que realiza con sus dedos y de su propia idea acerca de la mexicanidad.

¿Qué es “lo mexicano”? Es una pregunta que deberíamos hacernos constantemente para descifrar los bellos matices de nuestro país. Ya que nos hayamos cuestionado, encontramos que expresar la mexicanidad es una tarea compleja porque estamos en un país multicultural, donde diversas idiosincrasias conviven. En entrevista con el pintor hidalguense Ricardo Cruz pudimos descubrir el arte que realiza, mismo que en cada cuadro ofrece una visión fresca de nuestra cultura con su sello personal: el humor.

Del diseño gráfico a pintar la mexicanidad

Cruz nos contó que él se ha dedicado al dibujo desde que tiene memoria, pues a temprana edad mostró sus dotes creativas. Una de sus influencias más importantes, para dar sus primeros pasos en el dibujo, fueron los cómics.

Ricardo Cruz

Al crecer, el hidalguense se inclinó hacia el camino del diseño gráfico aunque entre 2011 y 2012 se fue hacia el lado del arte, cuyo cambio, describe, se dio paulatinamente.

“Hubo un momento en el que de repente empezaba a hacer cuadros, más que nada como distractor. Cuando me di cuenta empecé a vender un cuadrito por allá, otro por acá, fue cuando contemplé que a lo mejor por ahí podía incursionar, podía empaparme un poquito más del tema, de cómo hacerlo, de cómo enfocarme un poquito más en eso. Fue de ahí que me dirigí hacia el lado del arte.

Ricardo Cruz

El artista cuenta que no sólo fue dejar de lado el diseño y enfocarse más a pintar, sino que tuvo que aprender la forma de trabajo en el arte.

Ricardo Cruz

El sello distintivo de Ricardo Cruz

Ricardo comenzó a representar lo mexicano con el proyecto Mexicanidades descontextualizadas, el cual nació en 2018 y cuyo objetivo era redescubrir la mexicanidad mediante personajes de la cultura mexicana. Sus obras fueron expuestas en el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Pero las obras del artista iban más allá de plasmar lo ya conocido del folclore mexicano. Basta con apreciar las asombrosas pinturas de Ricardo para descubrir que la alegría siempre está presente y que ése es el toque que las caracteriza.

Ricardo Cruz

“En general, casi toda mi obra tiene ese toque humorístico, alegre y divertido, va con esa idea. Al hacerlo de manera como muy clásica se perdía mucho eso, entonces yo quería seguir trabajando con ese tono humorístico y la mejor manera que me pareció que podía utilizarlo y que no es muy común verla era ésa. Podía hacerlo de una manera de sátira pero quería que se diera un poquito diferente”.

Ricardo Cruz

Cruz explica que en los cuadros elaborados para Mexicanidades descontextualizadas se plasmaron elementos de México, pero desde perspectivas diferentes, es decir, sacó a los personajes de su contexto original y los presenta de otra manera.

“Crear un mundo en donde todos estos elementos de mexicanidad conviven, independientemente de la zona geográfica o de la temporalidad que tengas, pues todos conviven. Esto me permite jugar muchísimo más de lo que podría hacer si lo vieras desde una perspectiva más clásica”.

Ricardo Cruz

Ejemplo de lo anterior es el siguiente óleo, en el que podemos observar a mujeres de diversos estados de la República tomando una taza de café. Incluso vemos muñecas mazahuas que cobran vida propia y se unen a “la noche de chicas”.

Ricardo Cruz

Los cuadros que cobran vida por sus dedos

Un aspecto importante del arte del hidalguense es que sus creaciones no las realiza con brochas ni pinceles, sino con sus dedos. Cruz declara que ese cambio también se dio de manera paulatina y sucedió a lo largo de dos años.

“Hacía el cuadro y de repente decía ‘bueno voy a pintar el fondo’, un área más grande, que fuera sencilla, la pintaba con el dedo. Así fui avanzando poco a poco con los cuadros hasta llegar a, por ejemplo, que pintaba casi todo el cuadro y solamente los detalles pequeños los hacía con pincel, y hasta lo que he llegado ahorita que ya pinto el 100 por ciento del cuadro con los dedos, incluso los detalles pequeños”.

Ricardo Cruz

De igual manera, comenta que el pintar con los dedos le permite sacar su idea de una forma más fácil y limpia porque tiene la idea, la pinta y la realiza de forma rápida.

Ricardo Cruz

Otra diferencia entre pintar con pinceles o con sus dedos es el tiempo que tarda en realizar un cuadro. Cruz explica que con los pinceles se tardaba una semana en concluirlo y con sus dedos el proceso dura aproximadamente dos días, en el caso que sea uno de 20 por 80 cm.

La inspiración es importante para todo artista, Ricardo comenta que para empezar a pintar un cuadro debe tener una idea que le divierta, después esa idea empieza a “darle vueltas” inconscientemente y de repente se percata de que puede plasmarla.

Ricardo Cruz en el Bienal de Florencia

El talento de Ricardo ha traspasado fronteras, pues en 2017 revisó la convocatoria de la Bienal de Florencia. Ahí participó con obras de temática mexicana, mandó su propuesta y la aceptaron.

También nos compartió una anécdota bastante curiosa que pasó en la Bienal. Él tuvo que pintar un cuadro nuevo, pues los dos cuadros que originalmente iban a exponerse se quedaron detenidos en la aduana. A continuación te presentamos la pintura que realizó.

En lugar de desanimarse, Ricardo habló con los directivos para que le dieran oportunidad de hacer un cuadro especial. El fin de semana de la inauguración, pintó a una china poblana montando un caballito, pero afortunadamente los cuadros originales le fueron entregados y así fue como tuvo la oportunidad de exponer tres cuadros en lugar de dos.

Si deseas conocer más del trabajo que realiza el artista puedes acceder a su sitio oficial https://ricardocruzfuentes.com/

También puedes encontrarlo en Instagram como ricardo_cruz_fuentes.

Arte Mexicanoartistas mexicanospintura mexicana
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios