Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Riñonina

Se le conoce en México como Riñonina o Rompepiedra, por su uso terapeutico contra los cálculos renales

11-08-2010, 8:16:21 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es una planta que se encuentra en varios estados costeros del sur y sureste del país como Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, y se usa principalmente para tratar dolor e inflamación del riñón. En la medicina tradicional se usan las flores o el tallo con sus hojas, porque se consideran muy efectivos para afecciones renales.

También se utiliza contra el reumatismo, asma, disentería y dolor de cintura. La Riñonina cura los piquetes de animales venenosos y baja la fiebre; además, se le atribuyen propiedades diuréticas y se emplea como purgante. Aun cuando su uso es reciente, desde mediados de siglo se ha empleado para tratar enfermedades urinarias. 

Herbácea con hojas carnosas y de forma semicircular o acorazonada. Presenta grandes y vistosas flores en forma de campana. Sus frutos son cápsulas globosas, que al secarse se tornan de color café y al abrirse sueltan abundantes semillas cubiertas de pelillos. Se distribuye en climas cálidos, donde puede ser dominante en dunas costeras, asociada con la vegetación de manglar y selvas tropicales caducifolias y subcaducifolias. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones