Rosa de Castilla, la actriz en problemas con la esposa del presidente Luis Echeverría
Recientemente la actriz Rosa de Castilla falleció a la edad de 90 años, te contamos cómo fue aquella polémica con la esposa de Luis Echeverría, tras la cual su carrera se vino a pique.
Un día de 1967, el famoso salón Tenampa de la Plaza Garibaldi, fue cerrado por órdenes de doña María Esther Zuno, esposa del presidente en turno, Luis Echeverría Álvarez. Esto para evitar que la hermosa actriz y cantante Rosa de Castilla, realizara en el lugar un espectáculo en el que aparecería desnuda de la cintura para arriba.
Aquella polémica vale la pena recordarse ahora porque el pasado 1 de agosto de 2022, Rosa de Castilla murió a los 90 años de edad. Ella nació en Jalisco, el 30 de mayo de 1930, bajo el nombre de María Victoria Ledesma Cuevas.
Escándalo por el cierre del Tenampa
De vuelta al polémico momento, debemos comentar que el cierre del Tenampa fue un escándalo nacional, se dijeron muchas cosas, como que si el trasfondo de aquella acción fueran en realidad por los celos que la primera dama tenía de la hermosa actriz y cantante.
Así que para calmara las aguas, y salir mejor librada, María Esther Zuno declaró en aquel momento que su enojo se debía a que se enteró que Rosa de Castilla presentaría su espectáculo mostrando los senos, pero a la vez usando en la parte inferior una vestimenta mexicana, a lo que la esposa de Echeverría comentó lo siguiente: “Si van a hacer el sexo, háganlo, pero sin la vestimenta mexicana”.
Nada volvió a ser igual para Rosa de Castilla
Pero tras el escándalo ya nada fue igual para la actriz, se alejó del cine, se quedó con algunas cuantas presentaciones como cantante, volviendo a los sets hasta 1999, para participar en el film, La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz. Para Paloma de Castilla aquella película significó recuperar el reconocimiento de la crítica, pues ganó el Premio Bravo a la mejor actriz.
Previo a la controversia con la esposa del presidente Luis Echeverría Álvarez, la actriz ya tenía 20 años en el mundo artístico, empezando desde los 14 años en Aguascalientes, en comenzó a cantar en el centro nocturno Río Rosa.
Los inicios de Rosa de Castilla
Pasado un tiempo se mudó junto con su familia a la Ciudad de México haciendo su debut en el XEX, en donde se le llamó por primera vez Rosa de Castilla. Ahí la anunciaban como “la muchacha que canta lo ranchero con dulzura, sin los desgarres de Lucha Reyes”.
Y aunque lo suyo siempre fue la música, su belleza juvenil la llevó a ser invitada de inmediato a participar en películas, como Los tres alegres compadres, con Jorge Negrete, Pedro Armendariz y Rebeca Iturbe. También participó en Aquí están los Aguilares, con Luis y Antonio Aguilar.
Se le recuerda también en Tal para cual, con Luis Aguilar y Jorge Negrete, film por el que fue nominada a mejor actriz de reparto. Pero en el 60 su carrera empezó a presentar algunos problemas, a modo de un plan emergente fue que se le ocurrió hacer aquel show sin precedentes en el tenampa de la mano con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable