Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Arte contemporáneo CDMX: Del Museo Tamayo al Muac

Por su diversidad cultural, la Ciudad de México es un excelente lugar para observar arte contemporáneo nacional e internacional. Viaja a este destino con los ojos bien abiertos.

29-04-2017, 5:50:21 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en el terreno de lo que era el Club de Golf Azteca, se levanta hoy esta moderna construcción que es obra de los arquitectos Zabludovsky y González de León.
 
Este museo alberga la colección particular del gran pintor y muralista Rufino Tamayo, la cual donó al pueblo de México como deseo póstumo.
 
 
En sus amplios espacios y salas se disfruta de interesantes obras pictóricas, resultado del genio creativo de Picasso, Dalí, Miró, Baton y Magritte, entre otros autores.
 
Aquí puedes apreciar un sinfín de exposiciones temporales que muestran trabajos de otros artistas nacionales y extranjeros. Toma una visita guiada para aprender más.
 
 

Museo Jumex

Este espacio se fundó para que el público pudiera apreciar las obras de la Colección Jumex, uno de los acervos de arte contemporáneo más importantes en Latinoamérica. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, esta es su primera obra en América Latina. y además de salas de exposiciones, cuenta con zonas de encuentro y respiro, como la terraza, la librería y la cafetería, que complementarán tu experiencia.
 
 
Su colección incluye obras de artistas como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Andy Warhol entre otros: estarás caminando entra las obras de los más grandes del mundo.
 
Después puedes dar un paseo por el Parque Lincoln, admirar su espejo de agua, su aviario y por supuesto la Galería Torre del Reloj.
 
Esta galería antiguamente era un palomar, pero en 1937, el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, como parte de un proyecto de urbanización de Polanco, cambió el palomar por una enorme maquinaria de reloj.
 
En 1992, este espacio se volvió una galería para exhibir obras plásticas.
 
Ya que estás empapado de arte, seguramente sentirás ganas de realizar tu propia obra, así que te sugerimos conocer Art & Sip, una pequeña galería en la que, durante alrededor de tres horas, puedes tomarás una clase de pintura con vino, botanas y buena compañía incluidas. Más que para adquirir técnica pictórica, este espacio tiene como finalidad que pases un buen rato, dejes la tensión atrás, conozcas nuevas personas y te atrevas a ser creativo.
 

MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo combina a la perfección el concreto, el cristal y la luz en su diseño. Abrió sus puertas en 2008, y desde entonces se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.
 
El encargado de crearlo fue el arquitecto mexicano Teodoro González de León, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea de México. Se encuentra en un costado del Centro Cultural Universitario, y tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas, las cuales se agrupan en cuatro secciones y están conectadas por tres callejones interiores, dos terrazas y tres patios internos, por lo que cada visita a este museo se convierte en una experiencia relajante por sus amplios espacios.
 
 
Todas las salas del museo cuentan con iluminación natural filtrada para crear una atmósfera envolvente sin sombras que permita una mejor apreciación de las obras.
 
La tienda del museo también atrapará tu atención por su especializada selección de libros y objetos
para la oficina y el hogar.
 
Día 1. Chapultepec
 
Ya que estás en la zona visita el Castillo de Chapultepec, donde, además de apreciar su encantadora arquitectura, sus jardines y sus lustrosos pisos, podrás aprender mucho, pues alberga el Museo Nacional de Historia.
 
Día 2. Por los caminos del sur
 
Ya que estás por el sur de la ciudad, y en particular en Ciudad Universitaria, puedes ir a desayunar o a comer al restaurante Azul y Oro; acudir a un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, caminar y hacer fotos por el Espacio Escultórico o llevar a los niños al museo de ciencias UNIVERSUM.
 
 
• El último miércoles de cada mes tienes dos opciones: tomar el Turibus Museos desde el Hemiciclo a Juárez, que sale 15 minutos después de cada horario marcado o disfrutar de la Noche de Museos, durante la cual estos cierran hasta las 22 h. y tienen actividades especiales.
• Aprovecha para aprender un poco en tu visita al Museo Tamayo tomando la visita guiada de martes a domingo a las 12:30 h.
 
 
DÓNDE COMER
 
Jardín Chapultepec
Chapultepec 398, Roma, CDMX.
T. 7097 1302.
 
Quintonil
Newton 55, Polanco, CDMX.
T. 5280 2680.
 
DÓNDE DORMIR
 
The Wild Oscar
Lamartine 516, Polanco, CDMX.
T. 55 6844 0300,  www.thewildoscar.mx
 
Galería Plaza Reforma
Hamburgo 195, Juárez, CDMX. T. 55 5230 1712.
 
TOUR OPERA DORES
Turibus
T. 52 5141 1365 ext. 2000.
turibus.com.mx
 
Art & Sip
Hegel 153, Piso 8, Polanco, CDMX.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!