Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Aventura acuática en el Caribe: De Isla Mujeres a Tulum

En estos tres días es posible disfrutar de lo mejor que Quintana Roo ofrece a sus visitantes: centros turísticos de clase mundial, ruinas arqueológicas, islas paradisíacas, un museo submarino y la mejor gastronomía.

30-04-2017, 3:47:06 PM

Montserrat Reyes y Karla Otero Fernández

Isla Mujeres

En épocas de los mayas esta isla que se encuentra apenas cruzando la bahía de Basaseachi estaba dedicada a la diosa Ixchel. Actualmente es un Pueblo Mágico y un destino turístico que ofrece infinidad de actividades, como las que se pueden realizar en Parque Garrafón, que tiene un arrecife de poca profundidad y corriente que lo convierte en el lugar ideal para nadar y ver de cerca hermosos corales y peces de colores.

Shutterstock

En el extremo sur de Isla Mujeres, justo dentro de Parque Garrafón, está Parque Escultórico, único en su tipo y en donde conviven en armonía los paisajes naturales y las obras de arte de escultores contemporáneos mexicanos y extranjeros. Punta Sur se eleva a 20 metros de altura sobre el nivel del mar y en la cima guarda al antiguo templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la luna. Como casi cada rincón del estado, hay restos arqueológicos, aquí es obligatorio visitar El Meco, un centro donde se cree que se realizaban ritos religiosos.

Cómo Llegar
Desde Cancún conducir 19.5 km por Cancún (Punta Sam) – Isla Mujeres (Tomar Ferry de Punta Sam a Isla Mujeres)

Shutterstock

Cancún

No solo es sinónimo de playas paradisíacas, es un destino que lo tiene todo: arqueología, vida nocturna, gastronomía, compras, por mencionar solo algunas. Entre las actividades acuáticas están el esnórquel, buceo o nado con delfines. También se puede practicar velerismo o rentar una lancha y explorar la laguna de Nichupté, rodeada de mucha vegetación y espesos manglares. Ofrece un atractivo muy singular: Musa, el Museo Subacuático de Arte, un espacio subacuático dedicado a la conservación con más de 100 estatuas sumergidas alrededor de las cuales crece el coral. Un espectáculo que hay que ver para creer.

Cómo Llegar
Tomar Ferry de Isla Mujeres a Punta Sam y después conducir 20 km por Cancún (Punta Sam)-Isla Mujeres.

Shutterstock

Playa del Carmen

Este antiguo pueblito de pescadores es hoy uno de los centros turísticos más socorridos del país. Además de tranquilas playas, esta ciudad tiene un punto neurálgico: la Quinta Avenida, que ofrece más de 4 kilómetros saturados de tiendas de ropa, artesanías, joyerías, cafés, galerías de arte, heladerías, spas, bares, mezcalerías, hoteles, antros y restaurantes de cocina nacional e internacional.

En el Parque Fundadores hay antojitos como elotes asados, nieves y marquesitas, y se centra más en la variedad de eventos culturales como bailes folclóricos, mariachis, ferias de libros, cuartetos clásicos, entre otros. En cualquier época del año Playa del Carmen es disfrutable, pero es recomendable reservar en días que aseguren sol, pues en invierno la temperatura no sobrepasa los 20 grados. En verano, cuando las máximas son de 38 grados, la brisa del mar refresca el ambiente y las noches son ventiladas, aunque no está de más, entre los meses de mayo a octubre, poner atención a las esporádicas tormentas tropicales que anuncie el servicio meteorológico para que resulte un buen viaje.

Cómo Llegar
35 km por autopista Cancún-Tulum/México 307.

Paulo Jiménez

Tulum

Originalmente conocida como Zuma, “Ciudad del amanecer”, Tulum es principalmente famoso por sus zonas arqueológicas que reflejan la grandeza de la cultura maya. La más destacada es El Castillo que ofrece una vista única del Caribe. Cobá es una construcción maya incrustada en lo profundo de la selva. Ahí, subir al Observatorio, el edificio más alto del mundo maya y disfrutar de la vista de la selva tropical. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se puede recorrer en bicicleta para admirar la gran variedad de especies que la habitan.

Ahí mismo está la Laguna de Muyil, donde se puede tomar un paseo en lancha y ver cómo cambian las tonalidades del agua. Tulum también tiene santuarios de tortugas y es posible visitarlos y colaborar en liberarlas. El comercio justo y eco friendly es una gran parte de este lugar.

Caravana y La Troupé, son dos boutiques eco friendlies que ofrecen prendas hechas con telas orgánicas.

Cómo Llegar
65 km por México 307.

Shutterstock

Día 1. Isla Mujeres
Tomar el primer ferry que sale de Punta Sam y llegar a Parque Garrafón, realizar actividades acuáticas o descansar. Recorrer el centro, las tiendas, las ruinas de El Meco y la Hacienda Mundaca. Pernoctar ahí o tomar el ferry de regreso a Cancún.

Día 2. Cancún
Dirigirse a la marina de Aqua World, bucear, esnorquelear y visitar el Musa, por la tarde recorrer los centros comerciales y el Mercado 28, el atardecer se puede ver desde una lancha en la laguna Nichupté, antes de disfrutar de la animada vida nocturna.

Día 3. Playa del Carmen y Tulum
La mañana puede reservarse para disfrutar de la playa, cuando el hambre se empieza a sentir, dirigirse a la Quinta Avenida y pasar ahí el resto del día disfrutando de su mágico ambiente hasta bien entrada la noche.

  • Recorrer la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en bicicleta.
  • Esnorquelear en Parque Garrafón, Isla Mujeres.
  • Musa, el Museo Subacuático de Arte, cuyas estatuas se llenan de arrecifes de coral para hacer esnórquel y bucear en un entorno maravilloso.
  • Vivir la animada vida nocturna de Playa del Carmen.

Shutterstock

DÓNDE DORMIR

Fiesta Americana Condesa
Km 16.5, Blvd. Kukulcán, Zona Hotelera, Cancún.
T. 01998 881 4200

Presidente InterContinental Cancún Resort
Blvd. Kukulcan Km 7.5, Zona Hotelera, Cancún.
T. 01998 848 8700
presidenteiccancun.com

Mahekal Beach Resort
Calle 38, Zona Federal Marítima, Playa del Carmen.
T. 01877 235 4452.
mahekalbeachresort.com

Viceroy Riviera Maya
Playa Xcalacoco Frac 7, Riviera Maya, Playa del Carmen.
T. 01984 877 3000
viceroyhotelsandresorts.com/es-ES/rivieramaya

DÓNDE COMER

La Dolce Vita
Av. Cobá 87, Mz 9 SM 3. Cancún.

Café Nader
Av. Carlos Nader 5, Centro, Cancún.

La Cueva del Chango
Av. 38 Norte Mz. 4 Lote 3, Zazil-ha, Playa del Carmen.
lacuevadelchango.com

TOUR OPERADORES

Aquaworld Cancún
Boulevard Kukulcán Km 15.3, Zona Hotelera.
T. 01998 848 8326
aquaworld.com.mx

Ultramar
Terminal Marítima Ultramar, Av. López Portillo SM-84 M-5 L-6. Puerto Juárez, Cancún.
T. 01998 881 5890.
ultramarferry.com

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.