Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Corredor de la Montaña: De Huasca de Ocampo a Real del Monte

Venir aquí es como hacer un viaje al pasado. El Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo conserva su arquitectura tradicional al igual que Real del Monte, en un entorno de senderos por los bosques y centros recreativos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Huasca de Ocampo

Rodeado de bosques, la arquitectura se ha conservado a través del tiempo: casas coloniales con aleros de teja rojos, techos de dos aguas, calles adoquinadas y empedradas. Todavía se puede visitar la que fue la última tienda de raya llamada Casa Vargas, estos lugares estaban cerca de las haciendas y se obligaba a los trabajadores a realizar todas sus compras de abarrotes ahí.

La naturaleza fue generosa con esta zona y la dotó de un espectáculo casi único porque solo hay tres en el mundo: los prismas basálticos, un conjunto de rocas volcánicas bañadas por cascadas de hasta 30 metros. ¡Con los rayos de sol se forman arcoíris!

En el terreno de los prismas hay espacio para organizar un día de campo familiar o si prefieres, también los puedes apreciar desde la Hacienda de Santa María Regla, un majestuoso lugar que parece un castillo medieval.

Mineral del Chico

Para tener una idea de lo lindo que es este pueblo, el primer punto a visitar podría ser el mirador de la Peña del Cuervo desde donde se obtiene una de las panorámicas más completa. Es fácil acceder por una escalinata, a partir de ahí puedes trazar los caminos que seguirás. Si el día está despejado, se alcanza a ver la Peña de las Monjas, unas formaciones rocosas que se han convertido en destino para practicar rapel y ciclismo de montaña.

Las minas es otro de sus atractivos. Si hay que elegir, El Chico es una buena opción porque era de las más grandes. Tiene tres niveles y todavía se cuentan historias de los mineros que robaban cuarzos escondidos en los rellenos de los pastes que llevaban para almorzar.

Cerca de la comunidad de Carboneras está el Parque Ecológico Recreativo Carboneras, un lugar para adentrarse en el bosque de manera diferente porque está dotado de tirolesas, senderos para caminatas nocturnas, asadores y una vía ferrata que es un puente colgante para atravesarlo sintiendo mucha adrenalina.

Real del Monte

A mediados del siglo xvi en Real del Monte se establecieron compañías mineras británicas, así fue como adquirió un cierto estilo inglés en su arquitectura y gastronomía, ya que los típicos pastes son una versión del pastry.

Sus encantadoras calles son delgadas, empedradas y empinadas, pero una de las más bonitas es el Callejón de los Artistas, donde están los carteles de las filmaciones que se han hecho en este Pueblo Mágico.

El Panteón Inglés es un lugar para visitar con tiempo porque hay un montón de leyendas. Las tumbas están orientadas hacia Inglaterra excepto una, la del payaso Richard Bell famoso por haber hecho reír a Porfirio Díaz.

Se dice que en el edificio donde estaba el Portal de Comercio se hospedaron Maximiliano y Carlota y ahora es sede de talleres artesanales de platería. En la Alianza de Mineros, tienen un set para tomarse fotos ataviados de mineros, lo puedes encontrar en la plaza principal junto a la Iglesia de Nuestra señora del Rosario.

Día 1. Huasca de Ocampo

De Huasca de Ocampo rumbo a los Prismas Basálticos se puede hacer una escala en la Presa San Antonio, donde hay recorridos en lancha para ver los vestigios que sobresalen de una hacienda que quedó sumergida cuando construyeron la presa.

Día 2. Mineral del Chico

Los espíritus aventureros amarán el Cañón de Paraíso Escondido. Implica una caminata de dos horas para llegar a un mirador. Después, la entrada al cañón requiere un rapel para descender hasta una poza de agua helada.

Día 3. Real del Monte

Con casco, overol y lámpara en mano se puede conocer la Mina de Acosta, un socavón a 400 metros de profundidad. Tiene un museo de sitio que representa diversas etapas de la minería en Real del Monte.

• Operadora Vive Hidalgo ofrece tours en cuatrimotos por los alrededores de Huasca.

• Pesca deportiva y paseos a caballo en la Ex Hacienda de San Miguel Regla.

• Paseo guiado por la Mina San Antonio en Mineral del Chico.

Dónde comer

Centro Gastronómico y Artesanal

Domicilio Conocido en San Miguel Regla, Huasca de Ocampo,

T. 01771 792 0521.

Truchas San Diego

Av. Alfonso Corono del Rosal S/N, El Calvario, Mineral del Chico,

T. 01771 715 5053.

Dónde dormiR

La Casa Azul

Doria y Av. Morelos, Centro, Huasca de Ocampo,

T. 01771 792 0134,

lacasaazulhuasca.com

Paraíso Real

Iturbide 13, Centro, Real del Monte,

T. 01771 7970220,

hotelparaisoreal.com

Tour operadores

Operadora Vive Hidalgo

Zaragoza 3, Centro, Huasca de Ocampo,

T. 01771 716 8274,

turismohuasca.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.