Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de balnearios y grutas: De Actopan a Tecozautla

Los balnearios son una de las principales atracciones turísticas de Hidalgo, los hay con cabañas, toboganes y algunos naturales, como Tolantongo; además de la arquitectura colonial de Huichapan.

Laura Santos

Actopan

La construcción histórica más importante de Hidalgo se localiza en Actopan y se trata del Exconvento de San Nicolás Tolentino, un monasterio que reúne los estilos arquitectónicos del siglo xvi, como el plateresco, morisco, mudéjar, gótico, románico y renacentista. Tiene una torre de 40 metros en forma rectangular y en la parte superior puedes visitar el Museo de Arte Religioso.

Dreamstime

Un paseo provechoso que puedes hacer es al Museo y Centro Cultural Bicentenario que funciona como una galería de artistas de diferentes partes del país así como un punto de muestra y venta de artesanías.

Para alejarse un poco del asfalto están las Grutas Xoxafi, un centro ecoturístico con un túnel para descender a unas grutas, áreas de rapel, senderismo, campismo y espeleología. La comida típica es la barbacoa de borrego, por lo que en junio se hace una feria y un concurso para descubrir la mejor receta.

Ixmiquilpan

Sitio de centros recreativos y aguas termales como las de Pueblo NuevoTephé y las de Dios Padre, todas las las Grutas de Tolantongo. En el pueblo está la iglesia y convento de San Miguel Arcángel, construido en el siglo xvi, donde hay pinturas murales de estilo renacentista ejecutadas por manos indígenas.

Dreamstime

Grutas de Tolantongo

Es una zona paradisiaca con pozas naturales color esmeralda. Hay una gruta, un túnel, un puente colgante, cascada y río. Tiene tres hoteles, el mejor es El Paraíso Escondido por sus pozas. Puedes acampar sin costo extra.

Shuttershock

Huichapan

Es uno de los pueblos más bonitos del centro de México que cuenta con señoriales construcciones. Conserva su acueducto virreinal de más de 250 años de antigüedad y 155 metros de largo; consta de 15 arcos y se considera el más alto del país. Es posible atravesarlo en tirolesa.

El pueblo es rico en construcciones coloniales de estrechas calles que convergen en la plaza principal donde sobresale el reloj de cantera. En la cabecera municipal está un exconvento franciscano y al sureste se localiza el acueducto de los arcos, una obra colonial. También se pueden observar pinturas rupestres localizadas a 10 kilómetros.

Uno de sus espectáculos más importantes es el géiser del que emana una impresionante columna de vapor. En torno a estas aguas se construyó un balneario con albercas, tirolesas, puentes colgantes y hasta cabañas familiares para hospedarse. En la Presa Las Adjuntas se hacen recorridos en lancha y hay varios restaurantes.

Dreamstime

Tecozautla

Este Pueblo Mágico es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor enmarcados por nogales.

Shutterstock

Día 1. Actopan
A las afueras de la ciudad está Los Arcos, un grupo de pinturas rupestres en las cuales destaca la figura de una mujer. Puedes visitar los cascos de las haciendas de los alrededores.

Día 2. Tolantongo
Hay una tirolesa que es considerada de las más largas del estado con una distancia de mil 890 metros distribuidos en cuatro tiros. En el trayecto se admira la vegetación y el río color verdeazul.

Día 3. Huichapan
Tiene una zona arqueológica llamada Pañú, un sitio de la cultura Xajay ubicado en la comunidad de La Mesilla. Este lugar estuvo emparentado.

Desde el centro de Tecozautla sale un tren turístico que te lleva por el pueblo.

DÓNDE COMER

Otomí
Dentro de la Quinta Rivera Lerdo de Tejada 50, Centro, Actopan.
T. 01772 727 0772

Los Arcos
Juárez s/n, junto al Mercado Municipal, Huichapan.

DÓNDE DORMIR

La Villa Antigua
Melchor Ocampo 23, Centro, Actopan.
T. 01772 727 9372
lavillantigua.com

Paraíso Escondido
Grutas de Tolantongo s/n, San Cristóbal, Cardonal.
T. 01772 126 5156
grutastolantongo.com.mx

TOUR OPERADORES

Grutas Xoxafi
Domicilio Conocido s/n, El Palmar, Santiago de Anaya.
C. 045 772 118 7393
grutasxoxafi.com.mx

Trenecito de Tecozautla
C. 045 773 139 2297

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.

Tirolesa. Deportes de aventura en Durango.
Durango
11 lugares para practicar deportes de aventura en Durango

Te dejamos los lugares ideales para practicar deportes de aventura en Durango. En valles, sierras, quebradas y desiertos.

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.