Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del Tequila en Guanajuato: De Tres Joyas a Real de Pénjamo

Al suroeste de Guanajuato, en el camino que va de Pénjamo hacia Cuerámaro, aparecen cientos de agaves azules con sus espigas al cielo. Busca los sabores que al destilar sus piñas se obtienen.

08-04-2017, 3:47:37 PM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Destiladora Tres Joyas

El Circuito del Tequila está pensado para que el visitante asista al complejo y fascinante proce­so de la destilación del agave. Para conocer sus distintos puntos se pueden contratar los servi­cios de dos operadores turísticos: Turismo Xan­harati y Passus Liberi. El tour de ambos incluye una visita a la zona arqueológica de Plazuelas y una degustación de los platillos que varias co­cineras tradicionales presentan en el Centro de Atención al Visitante de Corralejo.

Una de las paradas del circuito es la Destila­dora Tres Joyas, en la comunidad de Magalla­nes. Ahí se observa el proceso artesanal con el que Francisco Mendoza, Benjamín Magaña y Manuel López elaboran la codiciada bebida es­pirituosa. Un horno hecho de leña y piedras volcánicas calienta las piñas de agave que luego cortan a mano. Después una mula se encarga de hacer girar la tahona que las tritura hasta vol­verlas casi miel. La fermentación se lleva a cabo en ollas de acero inoxidable, para destilar utili­zan alambiques de cobre, y el añejamiento tie­ne lugar en barricas de roble blanco.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Irapuato, toma la federal 90 al suroeste que te lleva directo a la comunidad de Magallanes.

Rancho El Coyote

Si en la Destiladora Tres Joyas se descubre el procedimiento al que se someten los agaves, en el Rancho El Coyote se miran estar, con sus azu­ladas puntas mirando al cielo. Se trata de un sitio a medio trayecto de la comunidad de Corralejo, con el paisaje custodiado por la montaña del Lagarto Dormido. Aquí un jima­dor muestra, machete en mano, cómo es que deben cortarse las pencas para separarlas de la piña. Después se ofrece una cata de las dos etiquetas de la marca: Tequila Bacabes y Orgullo de Pénjamo, un rico añejo acaramelado.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Destiladora Tres Joyas, sigue a la comunidad Zapote de Cestao con di­rección a Corralejo, en el trayecto en­contrarás Rancho El Coyote.

Tequilera Corralejo

En Pénjamo se encuentra la Tequile­ra Corralejo, situada en el casco de una antigua hacienda agrícola y ga­nadera del siglo XVIII. Ahí pasó su infancia Miguel Hidalgo y Costilla, pues su padre, Cristóbal, administraba la propiedad. Es desde 1996 que la finca se encarga de producir uno de los tequilas más conocidos de México. Tiene cinco grandes hornos, bodegas donde se apilan barricas de roble americano, y la casona con sus añosos enseres domésticos hace las veces de museo.

Aquí se pueden degustar las distintas etiquetas de la marca, en especial los añejos, como el Gran Corralejo o el 99,000 horas. Para dejar que este último madure se construyó un espacio especial, el Salón del Tiempo, en el Bodegón de la Dolce Vita. Se trata de un asombroso edificio de cúpulas y ladrillos elaborados por los artesanos de Pénjamo. Dulces, quesos de oveja, objetos de cristal, velas aromáticas y perfumes personalizados pueden adquirirse en la tienda a la entrada. Está ubicado a dos kilómetros de la hacienda y también forma parte de la ruta del tequila.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Rancho El Coyote, sigue al este por caminos estatales hasta entroncar con la carretera pavimentada de dos vías. Tómala hacia la derecha y continúa hasta llegar a la Tequilera Corralejo.

Tequila Real de Pénjamo

Muy cerca de la zona arqueológica de Plazue­las, se halla el último punto del circuito, la fá­brica donde cobra vida el Tequila Real de Pén­jamo. Todo lo que hay que saber sobre el suelo de Pénjamo y sus agaves, la manera en que es­tos han de convertirse en buen tequila, son co­sas que se conocen platicando con Javier Arro­yo, el fundador de la empresa. Detenerse aquí es como entrar a otro tiempo, lento, de colores.

Porque dilatado es el proceso de degusta­ción que espera al paladar: desde los tequilas blancos y reposados, al mundo ámbar de los añejos y los extraañejos, hasta terminar con la crema de tequila. Solo después de saborear el contenido se admiran con sinceridad las bote­llas que lo abrazan. Algunas están hechas con cerámica de alta temperatura, otras llevan eti­quetas repujadas, y es que para ambas cosas existen talleres en esta tequilera.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Tequilera Corralejo, sigue has­ta llegar a la federal 90, tómala con dirección a Pénjamo. En el Blvd. Lázaro Cárdenas continúa por la calle Camelinas.

Día 1. Irapuato
Recorre el centro de Irapuato. A un costado de la Plaza de los Fundadores hallarás el Templo del Hospitalito, de 1550, y el Mural de los Orígenes, una obra de azulejos y piedras de colores de Salvador Almaraz. Visita la fábrica de fresas Cristalita, fundada en 1965. En ella encontrarás fresas congeladas, cristalizadas, con chocolate o con chile; también mermeladas, jarabes y salsas de fruta.

Día 2. Pénjamo
Aprovecha tu cercanía con el poblado de Pénjamo para conocer su centro. Prueba el atole de cajeta y el pan de agua en el Mercado Hidalgo, o los famosos changuitos (tacos de hígado de puerco) que también ahí venden. Recorre los puestos de hierbas que se instalan a la salida de la Iglesia de San Francisco de Asís, y luego siéntate por un momento entre los truenos y las araucarias del simétrico Jardín Principal.

  • Si en el sur de Guanajuato se elabora tequila, en el norte encontrarás mezcal. Ve a San Felipe y San Luis de la Paz —los municipios con denominación de origen— para probar los destilados que ahí se elaboran, como Zauco y Jaral de Berrio.
  • Además de visitar la zona arqueológica de Plazuelas, tienes que conocer Peralta, otro antiguo centro ceremonial ubicado al sur de Irapuato.

DÓNDE DORMIR

Hampton Inn by Hilton Irapuato
T. 01462 607 3900
hiltonhotels.com

Las Puertas al Cielo
T. 01411 155 5045
hotelpuertasalcielo.com

DÓNDE COMER

El Tres
Blvd. a Villas de Irapuato 169, Plaza Vips; Irapuato.
T. 01462 490 3260
eltres.com.mx

Hacienda de Torres
Prolong. Guerrero 2793, Las Plazas; Irapuato.
T. 01462 624 8281
haciendadetorres.com.mx

TOUR OPERADORES

Turismo Xanharati
Contacto: Lilián Luna.
C. 462 106 6273

Passus Liberi
Contacto: Óscar Lara y Gil Soza
C. 464 639 0457 / 120 5687
passusliberi.com

FÁBRICAS DE TEQUILA

Tequila Corralejo
Ex Hacienda Corralejo; Pénjamo.
T. 01469 696 4104
haciendacorralejo.com

Bodegón de la Dolce Vita
Km 40 Carr. Irapuato-La Piedad.

Tequila Real de Pénjamo
Km 5 Carr. Pénjamo- La Piedad.
T. 01469 692 2450
Tequilarealdepenjamo.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.