Ruta del Tequila en Jalisco: De Tequila a Los Altos
Goza del tequila en su tierra natal, asiste a su proceso de elaboración y admira la belleza del Paisaje Agavero, esa franja jalisciense considerada Patrimonio de la Humanidad que incluye campos y áreas urbanas.
Tequila
Cinco son los estados que cuentan con la denominación de origen para producir la bebida mexicana por antonomasia, el tequila. Se trata de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Jaliso. Pero es en este último donde se encuentran el corazón y los orígenes del famoso destilado. Comienza por conocer el pueblo mágico de Tequila, parada indispensable en cualquier viaje tequilero.
Camina alrededor de su Plaza de Armas, luego entra a la Parroquia de Santiago Apóstol, templo construido de tezontle y cantera con una portada de inspiración barroca. Frente a la parroquia reconocerás también la Capilla del Calvario, solía formar parte de un antiguo hospital de indios establecido por los franciscanos en el lejano siglo XVI.
Cerca de este conjunto religioso está el Museo Nacional del Tequila, donde puedes aprender sobre la historia y trascendencia de la bebida en la vida local y nacional. Otro recinto cultural que debes visitar es el Museo Los Abuelos, establecido por la familia Sauza en lo que fuera la casa de sus tatarabuelos. El espacio está dedicado a recordar su historia desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.
También en el centro se encuentra la Fábrica La Rojeña, perteneciente a la famosa empresa José Cuervo. Pasear por sus instalaciones y probar las margaritas ofrecidas al final del recorrido, es ya una actividad clásica en este pueblo. Tres kilómetros al sur del centro se ubica La Cofradía, otra destilería que además cuenta con un elegante y cómodo hotel, restaurante, cava, museo e incluso una fábrica de cerámica.
Cómo Llegar
De Guadalajara, dirígete al noroeste por la federal 15 y esa vía te lleva directo al pueblo mágico.
Amatitán
La ruta prosigue hacia Amatitán, en cuyos alrededores se establecieron las primeras destilerías de tequila hace cinco siglos aproximadamente. Esta zona forma parte del deslumbrante Paisaje Agavero que la unesco reconoció como Patrimonio de la Humanidad. Admira las panorámicas sobre el camino que lleva a la Presa de Santa Rosa, hacia el norte. Ahí puedes pescar mojarras y observar la profundidad de la barranca del río Santiago.
Estando en Amatitán no dejes de visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que además de su fachada de origen virreinal guarda en su interior las pinturas de los Cuatro Evangelistas realizadas por José Clemente Orozco. Su atrio tiene un piso de laja diseñado por el reconocido arquitecto jalisciense Luis Barragán, quien también realizó el Mural de las Bienaventuranzas labrado en la parte trasera del recinto.
En una de las orillas del pueblo hallarás la antigua Hacienda de San José del Refugio, fundada en 1870. Hoy se trata de la fábrica de tequila Herradura, una de las más importantes de la industria en términos históricos, comerciales y de calidad. También es la última parada del tren Tequila Express, ese que parte del centro de Guadalajara y realiza un viaje de aproximadamente diez horas. Cuando visites la hacienda, admira las viejas tinas de fermentación excavadas en la roca viva, y presta atención a los amates centenarios que adornan sus jardines.
Cómo Llegar
De Tequila, sigue al sureste por a federal 15.
El Arenal y Guachimontones
Por la federal 15, haz una parada en El Arenal, un pueblo rodeado de antiguas fincas tequileras. Ahí es imprescindible que conozcas las haciendas de Huaxtla, Santa Quitería y La Providencia. Un poco más al sur te encontrarás con Guachimontones, una sorprendente zona arqueológica del occidente de nuestro país.
Su nombre hace referencia a las grandes construcciones cónicas que alguna vez formaron parte del centro ceremonial levantado por la cultura de Teuchitlán, desarrollada entre el año 350 a.C. y el 350 d.C. El sitio está ubicado sobre las laderas del Volcán de Tequila y se caracterizó por la presencia de esas estructuras circulares, así como de un ritual cívico-religioso dedicado al dios del viento: el del palo volador (con un único danzante sagrado que imitaba el vuelo de los pájaros en lo alto).
Destaca el Círculo 2, cuyo diámetro mide más de 100 metros y aún conserva su forma cónica de trece niveles. Otros guachimontones, un par de juegos de pelota y varias estructuras adicionales revelan la grandeza de un mundo desaparecido, uno en el que sus antiguos habitantes explotaron la obsidiana y realizaron figurillas antropomórficas.
Visita el Centro Interpretativo Phil Weigand —nombrado en honor del arqueólogo que descubrió la zona—, un museo decorado con pinturas murales que dan cuenta del devenir cotidiano durante la época de esplendor del sitio. Verás numerosas piezas de alfarería y una reconstrucción de las tumbas de tiro, comunes en la región.
Cómo Llegar
De Amatitán, continúa por la federal 15 hacia El Arenal, sigue por la misma vía hasta entroncar con la federal 70. Ahí toma hacia el oeste hasta la estatal 4 rumbo a Teuchitlán. Debes atravesar el poblado hacia el norte; las calles Romero Gil, Allende y Juárez Norte te llevarán a la zona arqueológica.
Hacienda Labor de Rivera, Teuchitlán
Puedes terminar tu ruta en la capital del estado, donde las ofertas culturales y las posibilidades de degustar la ancestral bebida espirituosa son interminables. Estando en la ciudad ve a comer al restaurante La Tequila, el único en Jalisco que sin ser parte de un hotel ha merecido el distintivo Tesoros de México. Compra botellas para llevar a casa en Nuestros Dulces, una tienda de Tlaquepaque que cuenta con más de 900 etiquetas.
Y no olvides darte una vuelta por la Destilería Río de la Plata, fábrica inaugurada en 1943. Si decides proseguir con tu camino hacia Los Altos, no vas a lamentarlo. Los paisajes de esa demarcación también están hechos de campos de agave. Te encontrarás destilerías tradicionales, como la de Don Julio en Atotonilco, o Hacienda Vieja y Tequila Cazadores en Arandas. En esta última, se utiliza la música de Mozart para lograr mayores rendimientos y armonía en el proceso de fermentación.
Cómo Llegar
De Guachimontones, regresa por la estatal 4 y la federal 70 hasta entroncar con la federal 15. Esa vía hacia el sureste te lleva directo a la Perla Tapatía. Para Los Altos, dirígete hacia el sureste por la federal 90; ya en Atotonilco sigue hacia el noreste por la estatal 307 y 314 rumbo a Arandas.
Día 1. Tequila
Además de visitar las instalaciones de José Cuervo y Sauza, reserva tiempo para conocer un par de destilerías más: El Llano, donde se elaboran los tequilas Arlette, y La Fortaleza, cuyas botellas llevan el mismo nombre. A 19 kilómetros al poniente de Tequila se halla Magdalena, un pequeño pueblo colonial, célebre por sus minas de ópalo. Puedes recorrer sus minas o comprar piezas elaborados con esa piedra semipreciosa.
Día 2. Etzatlán
A 24 kilómetros al suroeste de Magdalena se encuentra Etzatlán, un poblado lleno de joyas históricas, como la Parroquia de la Purísima Concepción. Quédate a dormir en un edificio del siglo XVIII que hoy aloja al Hotel El Centenario. Y no dejes de acudir al Museo Oaxicar, donde se exhibe arte prehispánico de la región. No muy lejos de Etzatlán está Ahualulco de Mercado. Ve a conocer el Cerro de Piedras Bola, asentado sobre la Sierra de Ameca, en medio de un hermoso bosque de encinos.
Día 3. Guadalajara
Entra a la Catedral Metropolitana, y luego recorre las cuatros plazas que se extienden a su alrededor. Admira el estilo neoclásico del Teatro Degollado y entra a conocer los espectaculares murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas. Zapopan y Tlaquepaque son dos poblaciones aledañas que bien merecen una visita. En la primera te espera el Museo de Arte de Zapopan, en la segunda la Plazoleta del Arte, llena de tiendas artesanales, galerías y restaurantes.
- Una excursión al Volcán de Tequila, donde puedes practicar ciclismo de montaña, escalada en roca y campismo.
- La experiencia José Cuervo Express, un viaje en tren desde la capital hasta Tequila para visitar la Fábrica La Rojeña.
- Las salidas que organiza La Cofradía por los alrededores: ya sea a las minas de ópalo de Magdalena o a la zona arqueológica Guachimontones.
DÓNDE DORMIR
Los Abolengos
México 138, Centro; Tequila.
T. 01374 742 4242
losabolengos.com.mx
La Cofradía
La Cofradía 127, La Cofradía; Tequila.
T. 01331 955 4800
tequilacofradia.com.mx
DÓNDE COMER
La Antigua Casona
Albino Rojas 14, Centro; Tequila.
T. 01374 742 6700
FB/La Antigua Casona
PASEO EN TREN
José Cuervo Express
T. 01800 523 977 377
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable