Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Escénica en Jalisco: De San Sebastián del Oeste a Villa del Mar

El occidente de Jalisco regala al viajero distintas panorámicas. Si te propones desplazarte desde las montañas alrededor de San Sebastián del Oeste hacia el mar, encontrarás paisajes que valen mucho la pena.

15-04-2017, 4:32:48 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los bosques de San Sebastián del Oeste

Enclavado al fondo de una cañada, rodeado de bosques, montañas y neblina, surge en el mapa de Jalisco, San Sebastián del Oeste. No pasa el tiempo por este pueblo mágico de ca­lles empedradas y puertas abiertas como si las cerraduras fueran obsoletas. Su vida solía girar en torno a la minería, lo hizo durante el Virreinato y parte del siglo XIX.

La abundancia de entonces le dejó lujosas fincas que hoy hacen las veces de hoteles, como la Hacienda Jalisco, construida con el fin de resguardar los tesoros de las minas en derredor. Para profundizar en el pasado mi­nero de la comunidad, acude a la Casa Mu­seo Doña Conchita Encarnación, donde se exponen fotografías, documentos históricos y objetos reunidos por esta diligente mujer.

A cuatro kilómetros del pueblo se en­cuentra la Mina Santa Gertrudis. El trayecto para llegar a ella es un frondoso bosque y la bocamina aparece a pie de carretera. Entra a lo profundo de la tierra para imaginar cómo era el pesado trabajo de quienes extraían pla­ta del suelo. A nueve kilómetros se levanta el Cerro de la Bufa, desde su cumbre de 2,411 metros sobre el nivel del mar se alcanza a ver la Bahía de Banderas en la lejanía.

Aprovecha tu estancia en San Sebastián del Oeste para conocer también la cercana población de Los Reyes. De ahí sale un re­corrido que atraviesa el casco de la antigua Hacienda La Victoria y que termina en una caverna de agolpados prismas basálticos.

Astrid Rodríguez

Cómo Llegar 
De Puerto Vallarta, toma la costera 200 y la estatal 544.

Los atardeceres de Puerto Vallarta

Si te diriges al poniente de San Se­bastián del Oeste, atrás quedarán las montañas y encontrarás el mar que acompaña a Puerto Vallarta. Este también es un pueblo de calles em­pedradas y casitas de teja, pero su privilegiada situación geográfica ha hecho de él un importante destino de playa.

En su centro histórico se levan­ta la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la puerta de entrada a la Zona Romántica, ubicada a ambos lados del río Cuale. Ahí, en el Viejo Vallarta, se concentran cafés, restau­rantes y bares en medio de una at­mósfera bohemia. Basta que sigas la brisa marina para llegar al Malecón, la extensa zona peatonal que reúne la obra de distintos escultores. Camina sin prisas al atardecer, puestas de sol. No dejes que la fachada típica de este rincón jalisciense te engañe, Puerto Vallarta también posee un ambiente cosmpolita, lleno de ofertas artísticas y gastronómicas. Hay galerías por todas partes, grandes hoteles y un sinfín de restaurantes de alta cocina.

Cortesía SECTUR

Cómo Llegar
De San Sebastián, dirígete al oeste por la estatal 544 hasta entroncar con la costera 200; sigue por esta vía hasta el malecón de Puerto Vallarta.

Los jardines de Cabo Corrientes

El mar en Jalisco no se queda tan solo a la orilla de Puerto Vallarta, desciende en oleadas hasta Cabo Corrientes y continúa su viaje hacia el sur. Ahí, ubicado sobre la carretera que conduce a Barra de Navidad, hay un hotel con una granja orgánica que vale mucho la pena conocer. Se trata de Villa Azalea. No tiene océano que mirar por las ventanas, pero sí un río y un cálido jardín de árboles frutales creciendo despreocupados. Limoneros, naranjos, mangos, duraznos y mandarinas comparten el suelo con cafetales, petunias y bugambilias. De la granja surgen los ingredientes que después se convier­ten en platillos para los huéspedes.

Se ofrecen clases de cocina al aire libre. Un lago habitado por tilapias forma parte del paisa­je, pero el protagonista es el río La Puerta, que corre al fondo de la propiedad. Cuando no es temporada de lluvias, en su poca agua se instala una mesa y la comida es servida en ese escena­rio humedecido.

Guacamole Project

Cómo Llegar
De Puerto Vallarta, toma la costera 200 hacia el sur, pasarás Mismaloaya y Tomatlán, después estarás en Cabo Corrientes.

Las cabañas de Villa del Mar

Si atraviesas El Tuito, un poblado de calles empedradas donde la gente le reza a San Pe­dro y prepara quesos en sus casas, llegas a la Bahía de Tehuamixtle. Este es el sitio donde se hallan las Cabañas El Cielito, construidas por una cooperativa de ejidatarios. Aquí el lujo tiene forma de acantilado, porque las cabañas están en lo alto y la vista del océano que desde ellas se tiene asombra.

La playa —rodeada de vegetación semide­sértica— queda abajo, como si fuera un país de arena al que se llega simplemente por una es­calera. Su eterno acompañante es el río Ipala, ese caprichoso cuerpo de agua que con las llu­vias se inunda y desborda queriendo hacerse uno con el mar.

En esos momentos, el estero formado es­perfecto para pescar o dar un paseo en kayak, y quienes sienten fascinación por la aves en­cuentran aquí cientos de motivos alados para darle nombre a la felicidad. Se rentan cuatri­motos, se pueden dar paseos a caballo, y entre septiembre y mayo es posible liberar tortugas.

Guacamole Project

Cómo Llegar

De Cabo Corrientes, sigue al oeste hasta llegar al Tuito, ahí toma la brecha que atraviesa la Selva el Tuito. Pasarás por el poblado Llano Grande de Ipala hasta llegar a la Bahía de Tehuamixtle.

Día 1. San Sebastián del Oeste Camina por la Plaza Morelos, rodeada de cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanías. Luego entra a la Parroquia de San Sebastián, una iglesia dominica del siglo XVII. A un costado se halla el pequeño Museo Parroquial dedicado a la conservación de arte sacro. Come en El Fortín de San Sebastián, un restaurante que soprende por la calidad de su gastronomía: desde pollo al tamarindo hasta pozole rojo con carne de cerdo.

Día 2. Puerto Vallarta Visita el Museo Histórico Naval para repasar la historia de la navegación bélica y mercantil de nuestro país. Fotos, maquetas y documentos forman parte de la museografía. Aprovecha tu tiempo aquí para conocer las distintas galerías de arte que el poblado presume, como Uno, Dante, Corona y Vallarta. Disfruta las playas de esmeraldas aguas del Pacífico: Los Muertos, Las Ánimas, Conchas Chinas y Las Gemelas se cuentan entre los paisajes arenosos de la Costalegre.

  • El Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) cercana a San Sebastián del Oeste. Dispone de cabañas, área de campismo y senderos interpretati­vos de observación de flora y fauna.
  • Haz una parada en Hacienda El Divisadero, una destilería de raicilla que además cuenta con servicio de hospedaje y restaurante. También ofrece paseos a caballo para pasear entre los espigados agaves.
  • Cerca de Villa del Mar queda Tehuamixtle, un pueblito de pescadores. En sus aguas es posible practicar esnórquel y desde las Cabañas
  • El Cielito parten excursiones en lancha para observar ahí la fauna marina.

Guacamole Project

DÓNDE DORMIR

Hacienda Matel
Sendero El Nogalito 2, Centro; San Sebastián del Oeste.
T. 01322 297 3133
haciendamatel.com

Villa Azalea
Km 184 Carr. Barra de Navidad; Cabo Corrientes.
T. 01322 269 0771
villaazalea.com.mx

Hacienda El Divisadero
T. 01322225 2171
haciendaeldivisadero.com

Cabañas El Cielito
Av. Villa del Mar s/n, Villa del Mar; Cabo Corrientes.
T. 01333 617 3085
elcielito.com.mx

DÓNDE COMER

El Fortín de San Sebastián
Amado Aguirre 14, Centro; San Sebastián del Oeste.
T. 01322 297 2856.

Café Des Artistes
Guadalupe Sánchez 740, Centro; Puerto Vallarta.
T. 01322 222 3228
cafedesartistes.com

MUSEOS

Museo Histórico Naval
Zaragoza 4, Centro; Puerto Vallarta.
T. 01322 223 5357

¿Quieres descargar la guía completa de la Región Centro Pacífico? Da clic en la imagen.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guacamole
México
Guacamole, una salsa de origen prehispánico que nos encanta

El guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana. Conoce más de esta delicia y cómo prepararla.

Oaxaca
María Sabina, la sabia de los hongos

Sabia indígena y humilde sanadora: María Sabina estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México. Conoce la historia de su vida y su legado.

Frases de Benito Juárez
México
Frases de Benito Juárez que inspiran amor por la Patria

Conoce las frases de Benito Juárez, palabras que atravesaron la barrera del tiempo y que aún logran reavivar el amor por la Patria mexicana.

Jalisco
La hacienda de Puerto Vallarta con la mejor vista al mar

La Hacienda San Ángel tiene una de las mejores vistas de Puerto Vallarta, además de ser un lugar perfecto para descansar y consentirse.