Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta por los pueblos del sur de Jalisco: De Tapalpa a Mezcala

Al sur de Guadalajara se extienden las aguas del Lago de Chapala. En su ribera hay pintorescos poblados que conocer. Baja más, hacia Tapalpa, para encontrarte con el encanto de un pueblo rodeado de pinos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tapalpa

Tranquilo, rodeado de montañas, el pueblo mágico de Tapalpa despierta todos los días con olor a pino. Hay muros blancos y tejados por todas partes, y desde sus balcones de ma­dera la gente se asoma a la Plaza Principal. Dos son los templos que acogen las plegarias de los habitantes: la Parroquia de la Virgen de Guadalupe y la Parroquia de San Anto­nio de Padua, levantada en el siglo XVII. Es aquí donde se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una interesante colección de anti­güedades religiosas.

Llaman la atención las distintas fuentes que para abastecer de agua a la población fueron construidas hace muchos años. Las pilas tienen esculpidos animales y alrededor de cada una de ellas existe una leyenda. Ca­mina en busca de la Pila del Perro, la Pila del Tecolote, la Pila Colorada y la Pila de las Culebras. No te vayas de aquí sin visitar los alrededores que mucho valen la pena. A pocos kilómetros del centro se encuentran el Valle de los Enigmas, una zona de enormes rocas monolíticas, y Atacco, la localidad que en tiempos virreinales tuvo un hospital de indios mantenido por franciscanos.

Astrid Rodríguez

Cómo llegar
De Colima, sigue al norte por la federal y l auto­pista 54, pasarás Ciudad Guzmán y Sayula; de ahí, continúa por la estatal 436.

Jocotepec

Si decides viajar desde Tapalpa hasta el Lago de Chapala, en el camino te encontrarás con la Laguna de Sa­yula, un hermoso humedal declara­do como sitio Ramsar. La laguna es salada y sirve de santuario a cientos de aves migratorias y residentes. Una vez que alcances el paisaje que supo­ne el Lago de Chapala, te encontrarás en el extremo occidental con el po­blado de Jocotepec.

Al igual que los demás pueblos ribereños, aquí el clima es templado y la vida gira en torno a lo que en el agua ocurre. Camina por su malecón —compuesto de andadores, jardines y muelles—, y admira las garzas rey alzando el vuelo. Las nieves de ga­rrafa son célebres, así que no te va­yas sin probar alguna. La más pedida es la de vainilla de Papantla. Luego recorre la Plaza Principal, donde te toparás con la enorme roca que des­cansa en su centro, conocida como Puerco Gordo.

Astrid Rodríguez

Cómo Llegar
De Tapalpa, sigue hacia el noreste por las estatales 436 y 417. En Acatlán de Juárez toma la federal 80 hasta entroncar con la federal 15 rumbo al Lago de Chapala.

Ajijic

También el largo malecón de Aji­jic merece ser recorrido, sobre todo en espera de algún atardecer. Verás hombres con la caña de pescar en la mano, lanchas aguardando que alguien pida un paseo por el lago, y niños corriendo con papalotes al vuelo. Este es el pueblo más antiguo de la ribera, también el más cosmo­polita. Aquí llegan, desde Estados Unidos y Canadá, quienes buscan un sitio para su retiro.

Astrid Rodríguez

Una bohemia comunidad, animada por restaurantes, hoteles y galerías de arte, se ha ido estableciendo poco a poco. Calles empedradas y coloridos murales sirven de marco a esa artística atmósfera. Admira en la Plaza Principal la pequeña Capilla del Rosario —en octubre la patrona es celebrada con desfiles, música y danzas—. No muy lejos se ubica la Parroquia de San Andrés, una austera construcción franciscana.

Astrid Rodríguez

Cómo Llegar
De Jocotepec, sigue al este por la federal 23 hacia Ajijic. En el trayecto alcanzarás a ver el cuerpo lagunar de Chapala.

Chapala

Cobijado por palmeras, el malecón de Chapala tiene además un famoso arco fotografiado siempre por los visitantes. Este da acceso a un muelle rematado por un faro. Desde aquí puedes abordar una lancha para visitar la Isla de los Alacranes. Vale la pena acudir a ella, pues se trata de uno de los sitios sagrados para la etnia wixárika o huichol. Regresa a tierra para pasear por la avenida Ramón Corona, adornada

con antiguas mansiones porfirianas hoy con­vertidas en restaurantes y hoteles. Entra a la Pa­rroquia de San Francisco de Asís, sus torres de campanario están inspiradas en las de la Cate­dral de Guadalajara. Y reserva tiempo para co­nocer el Centro Cultural Jesús González Gallo, ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarril de Chapala. El afrancesado edificio fue inaugura­do en 1920, fue abandonado y luego rescatado para convertirse en un centro de difusión his­tórica y cultural. Al interior descubrirás restos de un gonfoterio —un elefante prehistórico— y piezas arqueológicas de los pueblos originarios de la zona lacustre. También hay exposiciones temporales y presentaciones artísticas.

Cómo Llegar
De Ajijic, sigue al este por la Av. Hidalgo. Te to­mará unos minutos más, pero el camino posee casonas de bella arquitectura y calles arboladas.

Mezcala

Ubicado entre la sierra y el lago, el poblado de Mezcala también reclama una visita. Alza la vista para ver, detrás del quiosco que hay en su Plaza Principal, las torres de ladrillo de la Iglesia de la Asunción. Para demostrar que el pueblo ha estado ocupado desde hace miles de años, se concentran valiosas piezas prehis­pánicas en el Museo Comunitario Ihtollatlán. Particular atención merecen los objetos rela­cionados con el culto al dios de la lluvia, Tláloc.

Si te gusta escalar o practicar ciclismo de montaña, estando aquí puedes visitar los cer­canos cerros Punta Grande y El Venado. Pero si prefieres ir en busca de petroglifos y pinturas rupestres, entonces tienes que asomarte a la Cueva del Toro.

Cómo Llegar
De Chapala, sigue hacia el este por la carretera Chapala-Mezcala.

Día 1. Tapalpa
Lagunillas es un poblado a 15 kilómetros al sur de Tapalpa. Ahí encontrarás la ruinas de la Hacienda de la Media Luna. Justo enfrente hay una laguna donde es posible pasar la tarde pescando. Unos cuantos kilómetros después se halla el Salto del Nogal, la cascada más alta de Jalisco. Se requiere una larga caminata para llegar hasta ella, pero el esfuerzo vale la pena.

Día 2 Ribera de Chapala
Despierta en el hotel El Chante, ubicado en Jocotopec. Recorre los lugares que recomienda esta ruta pero trata de rodear el lago en busca de más poblaciones. San Luis Soyotlán y Tuxcueca te esperan al sur. Desde este último pueblo puedes acceder al Santuario de los Pelícanos Borregones, sitio donde arriban en invierno las hermosas aves procedentes de Canadá. Ocotlán y Jamay se encuentran en la orilla oriental del lago. Dedica tiempo para conocer el zoológico y el aviario que están dentro del Parque La Eucalera, en Ocotlán.

  • En la Sierra de Tapalpa se encuentra el Parque Natural Los Frailes. Además de poder escalar y practicar rapel en sus formaciones rocosas, se organizan caminatas y tours en cuatrimoto al Valle de los Enigmas o la Presa del Nogal.
  • Contrata en el muelle de Mezcala una expedición en lancha a la Isla del Presidio. Descubrirás que está llena de historia: desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XIX, cuando le fue construido un fuerte.
  • En Jamay te espera el Ecoparque Xamay Extremo, un sitio para deslizarse en tirolesa, hacer rapel, tirar con arco o practicar senderismo.

Astrid Rodríguez

DÓNDE DORMIR

Posada Real Tapalpa
Juárez 229, Centro; Tapalpa.
T. 01343 432 0589
realtapalpa.com

San Bernardo Hotel & Spa
Km 4.5 Carr. Tapalpa-Chiquilistlan; Tapalpa.
T. 01341 132 2955
hotelsanbernardotapalpa.com

El Chante Spa Hotel
Ribera del Lago 170-1, El Chante; Jocotepec.
T. 01387 763 2608
elchantespahotel.com

DÓNDE COMER

Madre Tierra
Hidalgo 51, Centro; Tapalpa.
T. 01341 108 5212

El Jardín de Ninette
Carr. Oriente 52; Ajijic.
T. 01376 766 4905

TOUR OPERADORES

Los Frailes
T. 01331443 1204
tapalpalosfrailes.com

¿Quieres descargar la guía completa de la Región Centro Pacífico? Da clic en la siguiente imagen

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.