Ruta del Vino y maridaje: Del Valle de Guadalupe a Ensenada
Viñedos y otros cultivos; haciendas históricas y avant garde; restaurantes casuales y de talla internacional, esperan al visitante para ofrecerle un recorrido que nutre cuerpo y alma por igual.
Valle de Guadalupe
Los kumiai fueron los primeros pobladores del Valle de Guadalupe hace ya miles de años. A mediados del siglo xviii los misioneros llegaron a esta zona de clima mediterráneo y elaboraron vino por primera vez. Pero fueron los rusos quienes, exiliados a principios del siglo xx, emigraron al valle y fundaron las primeras empresas vitivinícolas.
Son siete los valles que onforman las rutas del vino de Baja California, pero los que se encuentran en el centro, justo donde está el Valle de Guadalupe, son los que concentran más vitivinícolas: son más de cien, de diversos tamaños, y ofrecen una gran variedad de vinos además de otros productos y servicios. Una de las más grandes es L.A. Cetto, que produce más de 20 etiquetas de vino, algunos de los cuales han recibido varios premios internacionales. Puedes solicitar una visita guiada y te prepararán una cata; no te olvides de probar su Nebbiolo, que ha sido premiado con más de 20 medallas a nivel mundial, o su también galardonado Cabernet Sauvignon. Viajar por el Valle de Guadalupe es una experiencia inigualable. Tus sentidos se verán colmados con los paisajes, el clima y las catas.
Ruta de catas
Hay tantos lugares que visitar en el Valle de Guadalupe que es realmente difícil elegir, así que te damos algunas opciones para que pases un inolvidable fin de semana.
Adobe Guadalupe es el cielo en el Valle: una finca con un estilo arquitectónico inspirado en el arte morisco y comodidades de lujo. Todo en este sitio es angelical, desde sus seis habitaciones con nombres de ángeles hasta sus variedades de vinos : Uriel, Gabriel, Serafiel Miguel… Puedes visitar su cava, de diseño único, una cata en sus establos, una cabalgata por sus más de 20 hectáreas de viñedos o disfrutar un rato de reposo en su acogedor salón.
La experiencia ecológica la obtendrás en la finca La Carrodilla, donde todo está diseñado para ser amable con el medio ambiente, desde su viña orgánica hasta sus vanguardistas instalaciones. La calidad está garantizada: bajo el cuidado de un enólogo siembran uvas Tempranillo, Shiraz, Cabernet y Chenin blanc. ¿La etiqueta favorita? la mezcla Canto de Luna. En Clos de Tres Cantos hallarás una innovadora propuesta sustentable.
Su cava subterránea es un gran atractivo, aunque el mayor es degustar su Noesis (Tempranillo), su Resilencia (Petit Shiraz) acompañados con queso, pan y aceite de oliva. Para cerrar el recorrido, te puedes acercar a Finca Altozano, un asador campestre propiedad del chef Javier Plascencia, cuyo exquisito menú fusiona los sabores de los mejores productos de la generosa región que lo rodea: mariscos, carnes, aves, quesos, verduras de su huerto, vinos y cervezas artesanales.
Ensenada
Ya en Ensenada, el placer continúa si recorres su malecón o visita su Museo de Historia. Pero si quieres prolongar la Ruta del Vino, date una vuelta por Bodegas de Santo Tomás, la casa vinícola más antigua de Baja California. Y para ampliar la oferta enogastronómica, están Relieve y Mixtura. Relieve es una vinícola propiedad de una familia de arquitectos y constructores, lo cual te dará una idea de la calidad y belleza de sus edificios. Su Tempranillo es un vino ganador de varias competencias; no se quedan atrás su Nebbiolo, Cabernet y Merlot, que puedes maridar con los platillos creados por la chef Viviana Martínez en su restaurante Mixtura. Junto con su socia peruana, ha fusionado recetas del Perú con productos californianos de la mejor calidad, logrando sabores verdaderamente afortunados y únicos. No te puedes ir de Ensenada sin visitar La Guerrerense, donde la propietaria, Sabina Bandera te ofrece, las mejores salsas caseras de la ciudad así como guisos deliciosos: mariscos, pescados, cocteles y tostadas –todo, aderezado con la sonrisa siempre presente de Sabina.
Día 1. Museo del Vino y la Vid
En el km 81 de la Carretera México 3 encontrarás el Museo de la Vid y el Vino, el mejor lugar para iniciar tu recorrido por el Valle y llegar a las catas como todo un experto en la historia y los productos de las Rutas del Vino de Baja California.
Día 2. Catas y degustaciones
Por el Valle de Guadalupe hay más de cien lugares para escoger, pero puedes planear un tour por tres o cuatro que te parezcan más atractivos. En vinícolas pequeñas los recorridos son de una hora y media, en promedio.
Día 3. Zoológico
Parque del Niño Jersey
Porque en el Valle también los pequeños se divierten, puedes llevarlos de fin de semana a ver animales y disfrutar en sus juegos y albercas.
• Agosto es el mes de la vendimia y en Valle de Guadalupe hay 17 días de eventos para festejarla, desde catas y maridajes hasta talleres, actividades recreativas.
• En el corazón de Ensenada está el Centro Artesanal, donde puedes comprar artesanía loca para llevar a casa como un recuerdo.
• Cerca de Ensenada, sobre la carretera a San Felipe, verás ranchos dónde realizar paseos en bici o a caballo y pesca.
DÓNDE COMER
Laja
Km 83 Carretera Ensenada-Tecate, Francisco Zarco.
T. 01 646 155 2556
DÓNDE DORMIR
Cuatro Cuatros
Km 89 Carretera Tijuana-Ensenada, El Sauzal.
T. 01 646 174 6789
Hotel Boutique
Valle de Guadalupe
Camino de los Ranchos 1, parcela 7, El Porvenir
T. 01 646 6224094 / 1166351
TOUR OPERADORES
Baja Viajes
bajaviajes.com