Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Xenotes Oasis Maya: De Cancún a Tulum

Escenarios de ensueño y emociones extremas como kayak, tirolesa, rapel y esnórquel se pueden vivir en esta ruta. El punto de partida y el de llegada son dos de las playas más hermosas del Caribe mexicano.

18-04-2017, 3:05:58 PM
Ruta Xenotes Oasis Maya: De Cancún a Tulum

Montserrat Reyes y Karla Otero Fernández

Cancún

Es una ciudad que ha crecido casi tanto como su popularidad como centro turístico. Sin embargo, más allá de la imagen de paraíso sofisticado que la ciudad cultiva y promociona, algo en su atmósfera recuerda todavía la salvaje intemperie de los trópicos y el olor a misterio de las selvas vírgenes. En sus alrededores es posible encontrar verdaderos paraísos que recorrer y emocionantes aventuras que vivir. Ahí mismo, en el centro de la ciudad, impasible está la Laguna de Nichupté, en la que se pueden apreciar cuatro variedades de mangle. Pero si lo que se busca es la exclusividad y sofisticación, también tiene los mejores hoteles, restaurantes y tiendas de talla mundial que han hecho de este reducto caribeño su casa.

Cómo Llegar
De Mérida, recorrer 296 km por Cancún-Kantunil/ México 180.

Fabián Caballero

Lu’um

Es uno de los cuatro cenotes de Experiencias Xcaret que se encuentran sobre el trazo de la Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos. Este es un cenote cerrado. Oculta su espejo de agua en el interior de una caverna, en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales. Las formaciones de piedra y la tonalidad azul turquesa del agua en la que se refleja el sol son impresionantes. Está formado por una gran bóveda de estalactitas. Gracias a cenotes como este se ha desarrollado una nueva modalidad en el mundo del buceo y la arqueología: el buceo arqueológico.

Cómo Llegar
El acceso a la Ruta de los Cenotes se ubica a 45 km al suroeste de la zona hotelera de Cancún, llegando a través de la carretera Cancún-Tulum.

Alfredo Martínez

Lik’

Para llegar de un cenote a otro se recorren tramos sobre un camino de sascab, la tierra blanca característica de la Península de Yucatán, y así es la llegada a Lik´, un cenote antiguo. Es muy común que los cenotes antiguos, por su edad, se encuentren completamente expuestos e inmersos en abundante vegetación. Estos cuerpos de agua que asemejan una aguada o laguna, y que en épocas anteriores servían como fuente de recursos para los asentamientos mayas de la zona. Este cenote es un auténtico oasis en la selva, por su forma cilíndrica y la vasta vegetación que lo rodea.

Cómo Llegar
Carretera Cancún- Tulum Km 19 (solo es posible llegar en el tour Xenotes).

Alfredo Martínez

Ha’

Es el hábitat de una variada fauna acuática y está rodeado por vistosas plantas y árboles. Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros. Ha’ es un cenote semiabierto, que se distingue por su vida acuática y la diversidad de su fauna. Aquí se siente una energía muy especial en su paisaje lleno de contrastes, entre el verde de la jungla y las tonalidades del agua.

Cómo Llegar
Carretera Cancún- Tulum Km 19 (solo es posible llegar en el tour Xenotes).

Alfredo Martínez

K’áak

Es un cenote abierto con paredes verticales, tapizadas por exuberantes plantas características de la región. Al estar en contacto directo con la luz del sol, es posible apreciar su bello color verde esmeralda e interactuar con la naturaleza del lugar.

Cómo Llegar
Carretera Cancún- Tulum Km 21 (solo es posible llegar en el tour Xenotes).

Alfredo Martínez

Tulum

Pocos saben que la zona arqueológica se encuentra dentro de un Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Cuenta con vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras, donde habitan pelícanos, palomas, calandrias, pericos, mapaches, tejones y cientos de especies más. Tiene playas de fina arena bañadas por las aguas transparentes y cálidas del Mar Caribe. Actualmente Tulum es además un Pueblo Mágico, es parte de la Riviera Maya y cuenta con hoteles, playas y restaurantes que lo convierten en un excelente destino para vacacionar y realizar todo tipo de actividades ecoturísticas como recorrer la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, protegida por la Unesco desde 1987. Muy cerca está la zona  arqueológica de Cobá, la Laguna de Muyil y las playas de Akumal, Xcacel y Bahía Príncipe.

Cómo Llegar
Desde Xenotes, recorrer 127 km por México 307.

Julián Jiménez

Día 1. Cancún
Practicar los nuevos deportes extremos que se ofrecen en este destino, como el Flowrider, disfrutar de las playas y comer en los mejores restaurantes. Al caer la noche, darse una vuelta por los centros comerciales o los centros nocturnos.

Día 2. Xenotes Lu’um, Lik’, Ha’, K’ áak
En el Tour Xenotes Oasis Maya de Experiencias Xcaret se visitan estos cuatro cenotes ubicados en la Ruta de los Cenotes, entre Cancún y Puerto Morelos. Cada uno de un tipo distinto y con un paisaje diferente que ofrecer. Rapel, tirolesas, esnórquel y kayak, se pueden practicar aquí durante el recorrido.

Día 3. Tulum
Después de visitar la obligada zona arqueológica, se puede recorrer en bicicleta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, protegida por la Unesco desde 1987. También visitar la Laguna de Muyil y las playas de Akumal, Xcacel y Bahía Príncipe.

  • La nueva atracción de Aquaworld en Cancún: el Flowrider.
  • La explicación del guía del tour Xenotes. Todos son expertos en cultura maya, certificados por el Centro de Estudios Mayas y cuentan la historia de Yucatán y la influencia de los cenotes y los ríos subterráneos en las culturas prehispánicas y posteriores a la Conquista.
  • La torre de observación de la Laguna de Muyil en Tulum.

DÓNDE DORMIR

Hotel Great Parnassus
Blvd. Kukulcán Km. 16.9, Lote 52-04. Zona Hotelera.
T. 01998 287 1400
parnassusresorts.com

Dreams Tulum Resort & Spa
Carretera Chetumal-Puerto Juárez Km. 236.7, Núm. 1, Juárez, Tulum.
T. 01866 237 3267
dreamsresorts.com.mx/tulum

Alma Tulum
Autopista Tulum Boca-Paila Km 8.470
Cel. 044 984 218 0208
@almatulumhotel

DÓNDE COMER

Bandondeón
Plaza Vivendi, Av. Bonampak, Zona Centro, Cancún.
bandoneonrestaurantes.com

Tacolum
Km 5. Tulum

TOUR OPERADORES

Experiencias Xcaret
experienciasxcaret.com.mx
Xenotes.com.mx

Aquaworld Cancún
Boulevard Kukulcan km 15.3, Zona Hotelera.
T. 01998 848 8326
Aquaworld.com.mx

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado