San Pedro de la Cueva y la presa El Novillo (Sonora)
Batuc, pueblo fundado como misión en 1628 por los jesuitas Martín Azpilcueta y Pedro Méndez, es cabecera del municipio donde se encuentra San Pedro de la Cueva, que toma su nombre debido a una gruta en una montaña próxima al lugar.
Misioneros jesuitas impusieron el nombre de San Pedro de la Cueva, el 29 de junio de 1614, al sitio que anteriormente era conocido como Guepa-Cometzi, que quiere decir “cueva grande”.
El actual territorio de San Pedro de la Cueva, en el estado de Sonora, comprendía los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo.
LA PRESA EL NOVILLO
Para los interesados en explorar territorios inhóspitos, deseosos de acampar y de disfrutar del contacto con la naturaleza, este recorrido es idóneo.
En 1962 se construyó una de las obras hidráulicas más importantes del país para la producción de energía eléctrica, la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, la cual recibió un gran aporte económico debido a que se tuvieron que pagar todas las tierras y propiedades de los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc.
La población de El Novillo es el punto de entrada a esta impresionante obra que recoge las aguas de los ríos más importantes de la entidad: el Yaqui y el Moctezuma.
Desde temprana hora los habitantes de San Pedro, al igual que los provenientes de otras partes del estado, así como de Estados Unidos, se disponen a pescar en la presa, de la cual extraen lobina, tilapia, bagre y pinto. Además de la pesca, El Novillo ofrece atractivos turísticos como paseos en lancha alrededor de los famosos pueblos hundidos; la represa es otro lugar donde se practica la pesca y gracias a sus grandes terrenos y áreas verdes, es posible acampar.
El paisaje de los alrededores marca el final del desierto y el inicio de las imponentes cordilleras que se elevan frente al lugar.
SI USTED VA A SAN PEDRO DE LA CUEVA
Desde Hermosillo tome la carretera federal núm. 20 hasta Mazatán, 88 km. De ahí seguir por una desviación a la izquierda pasando Nacori Grande, Villa Pesqueira y San José de Batuc (uno de los pueblos inundados) hasta llegar a San Pedro de la Cueva.
Para llegar a la presa: al sur de Hermosillo está la carretera núm. 20; al este, rumbo a la presa, el recorrido es de 157 km que conducen hasta la población de El Novillo.
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable