Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Santiago Arau, el rockstar de los drones

Santiago Arau Pontones es un fotógrafo mexicano que ha conquistado la técnica de fotografía de drone. ¡Conócelo!

15-08-2018, 6:03:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Visitamos el estudio del fotógrafo Santiago Arau Pontones que está estratégicamente ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. A tan solo unas cuantas cuadras del Zócalo, donde todo sucede.

Santiago será parte del jurado del Concurso Reto Foto México 2018. Y nos recibió para hablar sobre su fascinante trabajo y sus próximos proyectos.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Mis inicios con la fotografía fueron cuando tenía 15 años. Mi abuelo me regaló una cámara Reflex, de rollo y a partir de ahí nació mi pasión por la fotografía.

¿Cuáles crees que sea una de las diferencias entre la fotografía aérea y la tradicional?

Las perspectivas. Todo en el mundo de las fotografías es a partir de encuadres y perspectivas. En un drone son distintas de las que estamos acostumbrados los seres humanos, porque son aéreas y al ser así nos dan una dimensión de dónde estamos parados.

Santiago Arau

No es que la fotografía aérea sea nueva, pero gracias a los drones ahora es mucho más accesible, y eso hace que en muchos otros momentos podamos tomar una fotografía jugando más con los espacios. No es lo mismo hacer fotografía desde una avioneta, porque te limita al jugar con la altura o con los vuelos. Con el drone puedes jugar con alturas, con lentes y tener más tiempo en pensar tu fotografía.

¿Has perdido drones?

Sí, varios. La gente que volamos drones estamos acostumbrados. Si quieres llevar el drone a otro nivel o a más distancia, los riesgos son más grandes. Por ejemplo hacer una fotografía en la cima del Iztaccíhuatl, a más de 5,000 metros de altura, donde el oxígeno y el aire es menor, es más difícil en esas circunstancias.

¿Cuáles son las zonas restringidas donde no se pueden volar drones?

Por supuesto, en los aeropuertos, las áreas federales, zonas militares. En realidad no se puede volar un drone en un radio alrededor de 9 kilómetros del aeropuerto. Es lo dice la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Para tener un drone necesitas algún tipo de permiso?

Las personas que vivimos de esto debemos tener un permiso. Primero se toma un curso en una escuela de aviación avalado por la DGAC, hay que pasar un examen para pasar ciertas pruebas y hacer un examen médico para poder obtener la licencia.

Santiago Arau

Platícanos sobre tu trabajo del 19 de septiembre

Es una fecha que marca mucho a la Ciudad de México. Para mí el 19 de septiembre, además de lo que significa para mucha gente, es mi primer recuerdo de vida. Yo tenía 5 años cuando sucedió el terremoto del 85. Mi primer recuerdo es del temblor, de la muerte y el peligro.

Santiago Arau

La importancia de cubrir y documentar una tragedia como un temblor es elemental para que de lo registrado sepamos cuál fue el error.

Lo que me encontré en la tragedia del 19 de septiembre fue muy fuerte. En una fotografía que tomé en la Colonia Del Valle, en la calle de Yácatas, el edificio queda desnudo y en la pared de una de las casas que queda, todavía se ven las fotografías colgadas de la familia que vivía ahí. Para que una imagen sea fuerte no tiene que haber sangre o muerte.

Santiago Arau

Esa toma aparece en el documental “19/17. Sismo del 19 de Septiembre del 2017” Cronología en la CDMX” que co dirigí con mi amigo Diego Rabasa. Se ve cómo sale el drone desde los escombros de esa casa.

¿Cuál ha sido uno de tus desafíos más grandes?

Uno de mis mayores retos en la fotografía aérea es redescubrir los espacios. Tratar de salir de lo que estamos acostumbrados a ver. Ir hacia arriba y retratar esos espacios. Sobre todo tratar de tener una concentración entre lo que estoy viendo y lo que quiero hacer.

Al volar un drone estás manipulando con los dedos un objeto que vuela, con los ojos manipulando una cámara y tratando de comunicar un mensaje a partir de la fotografía.

¿Cuáles son tus proyectos más importantes en puerta?

Tengo un proyecto que me llevará a fotografiar la Ciudad de México desde todos los ángulos. Descubrir hasta dónde son los límites de la ciudad, hasta dónde ha crecido y cómo se compone su geografía.

Lo mismo pasa con el país, poder fotografiar los límites del país para abarcar después lo demás.

¿Qué le dirías a alguien que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía?

Que se dediquen a estar en todo momento disparando, conociendo, viendo las posibilidades; conocer una técnica. Creo que lo más importante para poder comunicar una imagen es conocer una técnica, saber cómo funciona una cámara, y los tipos que se pueden usar y para qué la queremos usar. Lo más importante para ser un fotógrafo es dominar una técnica y saber qué es lo que quieres comunicar.

Toma un curso con Santiago Arau en la CDMX

El 24 y 25 de agosto de este año, Santiago realizará un curso para quienes quieran aprender a tomar fotos aéreas. No es necesario tener equipo propio. Si te interesa asistir puedes escribirle a: contacto@santiagoarau.com

Santiago Arau

Desde hace algunos años se he dedicado a fotografiar la Ciudad de México desde el aire. Sus herramientas: una cámara y un drone. Su trabajo ha sido presentado en lugares como “La Bienal de Venecia” o Casa América en Madrid.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.