PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Sebastián Lerdo de Tejada, el primer presidente realmente mexicano

Sebastian Lerdo de Tejada fue el presidente número 32 que tuvo México; sin embargo, fue el primero que nació en el México independiente. Aquí te contamos la historia.

04-07-2019, 12:00:54 PM
Sebastián Lerdo de Tejada, el primer presidente realmente mexicano
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Para 1872 llegaba a la presidencia de México Sebastián Lerdo de Tejada, y aunque era el gobernante número 32 que el país tenía, fue el primero que realmente era mexicano por haber nacido cuando el país estaba conformado como nación.

Antes de Sebastián todos los presidentes habían nacido en la Nueva España, este veracruzano era el primero que nació en el México independiente.

¿Quién es Sebastián Lerdo de Tejada?

Sebastián Lerdo de Tejada nació en la ciudad de Xalapa el 25 de abril de 1823, en el recién formado país que sería México, pocos años después de que se terminara la guerra de independencia.

Proveniente de una familia de comerciantes, fue uno de los miembros más brillantes de la generación de la Reforma y ministro de Relaciones Exteriores durante buena parte del gobierno de Benito Juárez.

En 1871 creó el partido lerdista y fue derrotado en las elecciones por Juárez, pero al fallecer el mandatario oaxaqueño, Sebastián ocupó interinamente la presidencia, en la que fue confirmado en las elecciones y toma de posesión el 1ro de diciembre de 1872.

Algunas de las cosas que realizó Lerdo de Tejada durante su mandato fue la inauguración del ferrocarril de México a Veracruz, buscó la eliminación de los cacicazgos y luchó por la integración del país.

Hacia finales de su periodo presidencial se inició una campaña de propaganda para buscar la reelección, lo cual produjo disgusto en todo el país, pero en 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección.

El 15 de enero de enero, Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas con el plan de Tuxtepec. Díaz modificó el plan en Palo Blanco y reconoció a José María Iglesias como presidente interino mientras Lerdo de Tejada trataba de asegurar su reelección.

Lerdo de Tejada perdió la batalla y se vio obligado a renunciar y entregó el poder a Protasio Tagle y abandonó el país rumbo a Estados Unidos.

Lerdo de Tejada vivió el resto de su vida desterrado en la ciudad de Nueva York, nunca se casó y sus restos fueron trasladados a México luego de fallecer el 22 de abril de 1889 y fue enterrado en la Rotonda de los Hombres ilustres.

Así fue el paso por la historia del primer presidente que nació en México y su legado.

Quizá te interese leer