Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

¡Siéntete en Marte! Visita las dunas rojas de Pacula en Hidalgo

Hidalgo
Pacula
© Cortesía Sema Hernández

Visita las desconocidas dunas rojas de Pacula, Hidalgo, y siéntete como si estuvieras en una locación de la Guerra de las Galaxias.

En San Francisco Pacula, Hidalgo, existe una maravilla casi desconocida. Se trata de las dunas rojas, las cuales te harán sentir como si estuvieras en Marte debido a su color y paisaje árido. Asimismo, por toda la región encontrarás piedras calizas de color blanco que contrastan junto con algunos matorrales verdes. Debido a su peculiar composición, la gente local llama al lugar “el planeta rojo”.

Las dunas rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán. El lugar, que pareciera ideal para filmar una película de la Guerra de las Galaxia, es aprovechado por los curiosos para tomarse fotos y hacer actividades deportivas. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, la zona no es completamente árida, ya que se encuentra rodeada por un frondoso de pino, cedro y encino, lo cual contrasta con la tierra.

Pero, ¿por qué tiene este color rojizo? Las variaciones en el color de la tierra se debe a su composición mineral, en el caso de las dunas rojas, tiene una gran cantidad de óxido de hierro y leterita, composición que es difícil encontrar en zonas húmedas, pero que es fácil notar en zonas semiáridas de México.

Fotografía: Sema Hernandez

Recomendaciones para visitar Pacula, Hidalgo.

Ve preparado para la expedición, ya que la tierra de las dunas rojas está suelta y puede manchar tu ropa. Por ello, te recomendamos que vayas preparado con botas y pantalones de uso rudo. Si las visitas durante la temporada de lluvias, toma en cuenta que será aún más complicado caminar y que posiblemente no encuentres los tonos de tierra que deseas fotografiar, ya que la humedad vuelve el suelo marrón. La temporada ideal para la visita es durante el invierno, época en que la tierra está seca y conserva su color, y en la que además gozarás de un clima templado. Sin embargo, también es posible encontrar claros tonos rojizos durante primavera-verano, pero considera llevar bloqueador e ir bien hidratado, pues hace bastante calor.

Pacula se encuentra a tan sólo tres horas de la ciudad de Pachuca, toma en cuenta que a penas está inciando su explotación turística, por lo que te recomendamos buscar en Google Maps “Zona Turística Tierras Rojas”. Una vez allí podrás realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, fotografía panorámica o andar en motocicleta. Si deseas disfrutar de la gastronomía local, encontrarás toda clase de productos de maíz como gorditas y quesadillas, nopalitos, y, por supuesto, el delicioso pulque.

Pacula
Fotografía: Sema Hernandez
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios