Sierra de Pénjamo, bosques encantados y manantiales inesperados - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Sierra de Pénjamo, bosques encantados y manantiales inesperados

Guanajuato Jalpa de Cánovas
sierra de penjamo
© Omar S.T.

Este lugar es digno de un cuento de fantasía. ¿Sabes dónde está?

La Sierra de Pénjamo es un Área Natural Protegida en la frontera suroeste de Guanajuato. Si te gusta la naturaleza y estás en la zona, este lugar es una parada obligada y te vamos a contar por qué.

Dentro de sus 750 kilómetros cuadrados hay todo tipo de parajes y escenarios naturales esperando a ser recorridos. Desde majestuosas cascadas hasta íntimos y silenciosos cañones, la Sierra de Pénjamo es un paraíso.

La Sierra de Pénjamo es un destino ideal para:

  • Amantes de la naturaleza
  • Familias
  • Aventureros
  • Excursionistas
  • Campistas
  • Observadores de aves
  • Fotógrafos

Conoce más sobre qué hacer y cómo llegar a este destino indispensable del Bajío.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Qué hacer en la Sierra de Pénjamo?

Recorrer el Cañón de la Garita

Conformado por la unión de cerros como El Metate, Barajas y La Corona, entre otros, el Cañón de la Garita guarda sorpresas para los que se animan a explorarlo: arroyos, cuevas, cascadas, manantiales, recovecos y paisajes mágicos son algunas de las cosas que te vas a encontrar aquí.

Foto: Enrique Ramírez Saldaña

La cascada de la Garita, la cueva del Padre Torres, los arroyos de La Tinaja y el fuerte de Los Remedios son algunos puntos de interés en este camino.

Descubrir el Río de la Cuesta

Al final del recorrido por el Cañón de la Garita, casi llegando a Pénjamo, te espera este río cuyo caudal está encerrado en un punto por impresionantes rocas que crean un paisaje surreal.

Refrescarte en la Peña del Muerto

La Peña del Muerto es una zona de manantiales, riachuelos y cascadas, rodeada de cerros y bosque. ¡Este lugar te hará sentir como un niño otra vez!

Foto: Enríque Ramírez Saldaña

Admirar la vista desde el Mirador de los Ojos de Agua

El lugar perfecto para hacer una pausa y maravillarte con las vistas panorámicas. También es el punto perfecto para sacar muy buenas fotos.

Hacer un día de campo en Las Musas

Las Musas tienen fama de “bosque encantado” y basta ver algunas imágenes del lugar para entender por qué. Las vistas del río flanqueado por ahuehuetes, fresnos y encinos son de otro mundo. El escenario ideal para un apacible día de campo con tu pareja, tu familia, o hasta en solitario.

View this post on Instagram

A post shared by Guanajuato México (@guanajuato_mex)

Nadar en La Taza

La Taza es una poza de agua cuyas aguas cristalinas de color azul invitan a echarse un chapuzón, sobre todo si se trata de un día caluroso o después de haber caminado un buen rato.

Hacer senderismo en La forestal

Esta zona de senderos ofrece impresionantes vistas elevadas de la Sierra de Pénjamo y apacibles escenarios naturales.

Visitar la zona arqueológica Plazuelas

En el lindero sur de la sierra, esta zona arqueológica contiene los restos de una ciudad habitada por una civilización desconocida. Lo poco que sabemos de esta cultura es que vivieron durante el Clásico tardío (600 a 900 d.C.) y que construyeron su ciudad cuidadosamente para no romper con la armonía del entorno natural. Hay una pirámide e impresionantes piedras talladas.

Foto: INAH

Tips para visitar la Sierra de Pénjamo

  • Temporada Ideal. La mejor época para visitar la Sierra de Pénjamo es durante la primavera y el otoño, cuando el clima es más templado y los paisajes están en su esplendor.
  • Equipo Esencial: Lleva ropa cómoda, calzado adecuado, protector solar, repelente de insectos y suficiente agua. La hidratación es clave, especialmente si planeas realizar actividades al aire libre.
  • Respeto por la Naturaleza: Recuerda seguir las normas de no dejar rastro. Respeta la flora y fauna local, y lleva contigo tus desechos para mantener la Sierra de Pénjamo en su estado natural.

¿Cómo llegar a la Sierra de Pénjamo?

En coche: Desde León, toma la carretera estatal 37 en dirección sur. Vas a pasar por Jalpa de Cánovas, Manuel Doblado y Rancho Nuevo de Atotonilquillo antes de encontrar la entrada a Las Musas. También puedes acceder al Área Natural Protegida desde Cuerámaro, en el lado este, y Pénjamo, en el lado sur.

En autobús: Hay autobuses directos desde la ciudad de Guanajuato y León a Pénjamo. 

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Silao, ubicado a 1 hora y 45 minutos de Pénjamo.

guanajuatosierra de penjamo
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios