Sierra Gorda: huella del viajero - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Sierra Gorda: huella del viajero

Sierra Gorda, festin de vida

Todos tenemos una huella de carbono. Podemos reducir las emisiones de carbono que se liberan a la atmósfera. Aquí te dejamos una propuesta para que seas un turista sin huella.

Festín de vida

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda ocupa el tercio norte del Estado de Querétaro y resulta ser el área protegida más ecodiversa de México. De sus áridos matorrales xerófilos al oeste, bosques de coníferas en las cejas más elevadas, bosques de robles a los de niebla, hasta las selvas tropicales en las partes bajas y viejos bosques ribereños a lo largo de las corrientes de agua, la Sierra Gorda es un festín de vida.

En estos 5 ecosistemas habitan 111 especies de mamíferos, incluyendo las seis especies de felinos de México y a los osos negros; 346 especies de aves, donde las guacamayas verdes son las reinas; 134 especies de herpetofauna y el 30 por ciento de las mariposas mexicanas.

Se trata de la única Reserva de la Biosfera que nació de la sociedad civil local; el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) gestionó y consiguió el decreto federal en 1997 y se inscribió en la Red de Reservas de UNESCO en el 2001, Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, cumplieron 35 años de sembrar un modelo de conservación participativa, una sociedad ecológica y proactiva como una experiencia viva de acción climática regional.

Este tesoro nacional lo habitan 638 comunidades, siendo el 70% de la tierra propiedad privada y el 30% restante ejidal, de ahí la complejidad de conseguir la conservación y generar opciones de desarrollo económico para sus dueños.

La valorización de los servicios de los ecosistemas, en especial la captura de carbono, nos permiten hoy en día contar con una oferta de reducción de la huella por regeneración forestal que permite a la población general compensar sus emisiones con donativos generando oportunidades económicas para las comunidades locales a cambio de la protección de sus predios.

Todos tenemos una huella de carbono. Podemos reducirla al usar una bicicleta en vez de un coche, consumir productos locales, cultivar nuestros propios huertos y viajar para reducir nuestras emisiones, regenerando los bosques de la Sierra Gorda.

Sierra Gorda Ecotours

Es un proyecto del Grupo Ecológico Sierra Gorda que reinvierte sus utilidades en el fortalecimiento de capacidades locales y ofrece un turismo responsable, sin huella, que genera oportunidades y una derrama económica para las comunidades dueñas de la tierra de la región a través de diversos paquetes con servicios comunitarios que comprenden alojamiento, alimentación y visitas guiadas, asegurándose de que sea una visita significativa para los viajeros.

Los recorridos

El paisaje y las comunidades serranas dan lugar a una experiencia inspiradora. Sierra Gorda Ecotours colabora con 53 microempresas locales que conforman a lo largo de la Reserva:

  • Ruta del Sabor
  • Red de Eco-albergues
  • Ruta Artesanal

Además de disfrutar de la cocina local y los paisajes, tu viaje es Carbono Neutral, la huella ecológica generada durante cada recorrido es compensada por completo.

Sierra Gorda Ecotours calcula las emisiones generadas por el uso de sus vehículos para transportar turistas, tomando en cuenta los recorridos y transporte al interior de la Reserva de la Biosfera.

Acciones que compensan la huella

Los bosques biodiversos de la Sierra Gorda, riquísimo patrimonio nacional, son propiedad de sus comunidades rurales. La infraestructura natural que brinda innumerables servicios ecosistémicos es degradada continuamente por la ganadería extensiva que no permite la regeneración forestal y, por tanto, evita mantener un bosque sano.

Los propietarios de esos bosques son recompensados con pagos trimestrales por la organización hermana Bosque Sustentable A. C., comprometiéndose a retirar el ganado bajo el bosque.

De esta forma se permite el crecimiento de árboles jóvenes, la regeneración del sotobosque forestal y la protección y restauración del hábitat de especies endémicas o amenazadas como el chivizcoyo, el hocofaisán y el jaguar, entre muchas más.

Estos bosques sanos y en crecimiento pueden entonces absorber mayores cantidades de carbono de la atmósfera, mitigando las emisiones de cada viajero y sus efectos en el calentamiento global; adicionalmente, los bosques son monitoreados por técnicos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de las tierras.

Y yo, ¿cómo compenso mi huella del viajero?

Para conocer otras formas de compensar la huella de carbono generada por tu día a día como viajes en auto o avión, tus eventos o tus emisiones familiares, visita la plataforma Planeta Carbono Neutral (www.planetacarbononeutral.org) y conoce su producto Carbono Biodiverso.

La plataforma muestra tres opciones:

  • paquetes
  • calculadoras de viajes
  • eventos
  • o la posibilidad de elegir la cantidad de toneladas de carbono que corresponden a tu huella

Tu donación va directamente a los propietarios de bosques en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México, compensándoles por su conservación al eliminar actividades extractivas, del ramoneo de ganado y prevenir y combatir incendios forestales.

Con Carbono Biodiverso estás protegiendo la casa del jaguar y otras miríadas de especies, regenerando los bosques y la vida que sostienen.

La experiencia

Como parte del cuidado al medio ambiente y los recursos locales, Sierra Gorda Ecotours ofrece alojamientos construidos con técnicas de bioconstrucción con madera local, barro y pacas de paja.

Durante tu estancia en Cabañas Sierra Gorda en Jalpan de Serra, los blancos son cambiados cada tercer día como una medida de ahorro de agua, las habitaciones se desinfectan con sales cuaternarias y cuentan con la certificación de Punto Limpio por sus buenas prácticas de higiene.

Sus jardines cuentan con plantas nativas o resistentes a la sequía y el riego se realiza con agua de lluvia captada de los techos de las cabañas y almacenada, también realizan separación de residuos y la materia orgánica es convertida en composta y utilizada en los jardines.

Cuando viajas con esta empresa el contacto con la naturaleza es parte de sus recorridos en los distintos ecosistemas de la Reserva, apoyas a microempresas que crean empleo con servicios turísticos de calidad y podrás adquirir productos producidos en la región como alimentos sanos, huertos y hortalizas, y artesanías.

Compensa las emisiones voluntariamente

La compensación voluntaria de emisiones está dirigida también a las empresas cuyas emisiones de gases de efecto invernadero no están sujetas a restricciones regulatorias pero que quieren ir más allá de sus obligaciones.

El sector turístico tiene que responsabilizarse, los líderes del turismo de aventura en México, ATMEX 2021 ya compensan su huella con Carbono Biodiverso de la Sierra Gorda; es una invitación para que más empresas de turismo se unan a este llamado por el cuidado del medio ambiente.

Conoce más:
Sierra Gorda Ecotours
sierragordaecotours.com

Planeta Carbono Neutral
planetacarbononeutral.org

Grupo Ecológico Sierra Gorda
sierragorda.net

Roberto Pedraza Ruiz                
https://www.mexicodesconocido.com.mx/author/roberto-pedraza

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios