Silvia Pinal, la afamada conductora de "Mujer, Casos de la Vida Real" - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Silvia Pinal, la afamada conductora de “Mujer, Casos de la Vida Real”

Silvia Pinal

Actriz, política y productora, Silvia Pinal es una de las leyendas vivientes del cine mexicano. Revivimos su trayectoria.

Silvia Pinal es una de las leyendas vivientes del cine mexicano, ya que cuenta con una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo actoral. Nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Su madre fue María Luisa Hidalgo, quien se embarazó de Silvia a los 15 años. Su padre fue Moisés Pasquel, director de orquesta de la XEW que no reconoció a Silvia hasta la edad de once años.

Pinal tuvo una vida modesta durante su infancia temprana, ya que su madre trabajaba en una pescadería cerca de la XEW. Sin embargo, sus condiciones mejoraron cuando su madre contrajo matrimonio con Luis G. Pinal “El Caballero Pinal”, militar, político y periodista que reconoció a Silvia como su hija.

Silvia Pinal - Profile Images — The Movie Database (TMDB)

Gracias a Luis G. Pinal, Silvia tuvo una buena educación, mostrando desde niña su interés por la poesía y el mundo del espectáculo. Educada en colegios privados de la Ciudad de México, Silvia inicialmente se formó como mecanógrafa, ya que su padre quería que aprendiera algo de utilidad. A la edad de catorce años Pinal entra a trabajar como secretaria en Kodak.

Sin embargo, los sueños artísticos de Silvia no se truncaron, ya que decidió iniciar sus estudios de ópera con el maestro Reyes Retana. Asimismo, la joven Silvia destacó en certámenes de belleza, ganando el primer lugar del certamen Princesa Estudiantil de México. Fue durante su coronación que se amistó con los actores españoles Rubén Rojo y Manolo Fábregas.

Amazon.com: Viridiana Silvia Pinal 1961 - Impresión fotográfica (16 x 20) :  Hogar y Cocina

Silvia Pinal, una carrera en ascenso

Intercalado con su trabajo como secretaria, Silvia inicio sus estudios actorales en Bellas Artes, asistiendo a clases de renombrados maestros como Salvador Novo, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia. Finalmente debutó como extra en la obra Sueño de una noche de verano.

Aún trabajando como asistente de oficina, Pinal comenzó a grabar radionovelas para la estación de radio XEQ. Posteriormente, participó en una compañía experimental dirigida por Rafael Banquells, con quien posteriormente contraería matrimonio. La primera obra que protagonizó fue Un sueño de cristal para la compañía Teatro Ideal de Isabelita Blanch. Tan sólo quince días después del estreno de la obra, Silvia recibió un pequeño papel en la cinta Bamba, protagonizada por Carmen Montejo.

En 1949, Silvia conoce a Pedro Infante, con quien trabaja en la cinta La mujer que yo perdí. Un año más tarde comparte protagónico con Tin Tan en la película El rey del barrio, consagrándose como una artista popular. Tras varios trabajos co-estelares, Pinal gana su primer premio Ariel por su participación en Un rincón cerca del cielo (1952), donde trabaja de nuevo con Pedro Infante.

Sin embargo, el trabajo que finalmente catapulto a Silvia Pinal a la fama internacional fue su participación en la película Un extraño en la escalera (1954) de Tulio Demicheli. Tras este éxito en taquillas, Pinal trabajó con Tito Davison y Rogelio A. González.

Hospitalizan a Silvia Pinal tras sufrir caída; piden donadores de sangre -  El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

La hazaña con Luis Buñuel

En 1961, Silvia Pinal protagoniza el filme Viridiana, dirigido por Luis Buñuel y que se convertiría en su trabajo con mayor trascedencia. La película se hizo acreedora a la Palma de Oro del Festival de Cannes, sin embargo, contó con la censura del Vaticano y del gobierno franquista. Un año más tarde nuevamente trabajó para Buñuel en El ángel exterminador, película que está catalogada como una de las mejores de todos los tiempos por el New York Times.

Su tercer trabajo para Buñuel fue en Simón del desierto, filme en el que Pinal se convirtió en pionera del desnudo en México. Dos de los trabajos que quedaron truncados con Buñuel fueron las películas Diario de una camarera y Divinas palabras. Pinal finalmente pudo realizar la segunda película de la mano del director Juan Ibañez.

Silvia Pinal CUMPLE 90 años: mejores películas de la diva del cine mexicano  – SubrayadoMx

Silvia Pinal y el PRI

Otra de las facetas poco recordadas de Pinal fue su paso por la política mexicana, inicialmente como primera dama de su cuarto esposo, Tulio Hernández, quien gobernó Tlaxcala de 1981 a 1987. Durante su gestión, Pinal impulsó el DIF estatal y restauró el Teatro Xicohténcatl. Posteriormente oficializó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, siendo electa como diputada federal por el mismo. Más tarde Pinal se convertiría en senadora, cargo desde el que impulsó la Ley Cinematográfica. Asimismo participó en movimientos laborales del gremio artístico.

El insólito detalle en la vida de Silvia Pinal que despertó la intriga de  su público | Minuto México

Con más de veinte filmes, Silvia Pinal se ha consagrado como una de las artistas más renombradas del cine mexicano. Asimismo, ha participado en una gran cantidad de obras de teatro y telenovelas. También ha destacado por su trabajo como conductora y productora de la serie “Mujer, casos de la vida real”, misma que nació para ayudar a las personas desaparecidas durante los sismos de 1985. La serie expuso tomas novedosas para la sociedad mexicana, tales como la homosexualidad, maltrato físico, feminicidio, secuestro, VIH, entre otros.

Silvia Pinal actualmente se encuentra retirada debido a su edad, le sobreviven cuatro hijos: Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Viridiana Alatriste y Luis Enrique Guzmán.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios