Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de México

Ubicados en diferentes rincones de la actual CDMX estos espacios te transportarán a aquellos tiempos en los que las grandes pirámides “dominaban el paisaje junto con lagos y volcanes”.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de MéxicoMéxico desconocido

1. Museo de Sitio del Templo Mayor

La madrugada del 21 de febrero de 1978, un grupo de electricistas alertó sobre el posible hallazgo de un monumento de la época mexica. Se trataba del impresionante monolito de Coyolxauhqui. Desde esa fecha, y hasta nuestros días, poco a poco se ha ido ampliando el radio de exploración y visita de esta zona arqueológica. Aquí destacan los restos del Templo Mayor, la construcción más importante para los aztecas, así como los de otras estructuras que conformaban el recinto sagrado de la “ciudad entre los lagos”.

Contacto

Tel. 4040 5600. ext. 412930
Tw. @MusTemploMayor

¿Dónde está?

Seminario No. 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de MéxicoMéxico desconocido

2. Museo de Sitio del CCE

Alojado en un edificio del siglo XVI -profundamente remodelado en 2011-, el Centro Cultural de España es un complejo dedicado a difundir propuestas artísticas a través de talleres, presentaciones y proyecciones cinematográficas. Ahí, en los sótanos del inmueble, un grupo de arqueólogos ha revelado importantes vestigios que indican que las piezas y muros allí recuperados formaban parte del antiguo centro ceremonial de los mexicas. ¡Todo un viaje que tienes que realizar bajo las calles del Centro Histórico!

Contacto

Tel. 5521 1925.
ccemx.org

¿Dónde está?

República de Guatemala No. 18, Centro Histórico, Ciudad de México.

5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de MéxicoMéxico desconocido

3. Templo de Ehécatl

Si eres usuario de la Línea 2 del Metro (la azul) o has llegado al Centro Histórico de CDMX utilizando esta vía, seguramente te has topado con una curiosa estructura de forma semicircular que de inmediato recuerda tiempos mexicas. Efectivamente, este templo, admirado indirectamente por más de 54 millones de personas al año, servía para rendir culto a Ehécatl, el dios del viento. Así lo demuestran un par de monitas (animal asociado a esa deidad) halladas durante sus trabajos de rescate entre 1968 y 1979.

¿Dónde está?

Estación del Metro Pino Suárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de MéxicoMéxico desconocido

4. Tlatelolco

Poca gente sabe que en este escenario, que actualmente forma parte de la tristemente célebre Plaza de las Tres Culturas, se libró la última batalla por la Conquista de México. Para no ser capturados por los hombres de Cortés, Cuauhtémoc y los gobernantes de las ciudades aliadas a México-Tenochtitlan tuvieron que abandonar los palacios de Tlatelolco para huir al embarcadero. En nuestros días, aquí se pueden admirar varias plataformas y la amplia explanada donde seguramente se levantaba su famoso mercado.

Contacto

Tel. 5782 2240.
tlatelolco.inah.gob.mx

¿Dónde está?

Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Ciudad de México.

5 sitios arqueológicos que debes conocer en la Ciudad de MéxicoMéxico desconocido

5. Cuicuilco

Hace más de dos mil años la lava del volcán Xitle (hoy extinto), al sur de la Ciudad de México, sepultó casi la totalidad de lo que fuera la metrópoli más grande e imponente de la región durante el llamado periodo Preclásico. De aquella urbe donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego, como así lo revela una pequeña figura hallada en la década de 1920, sólo sobrevive una enorme base de forma circular que ahora puedes explorar en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Contacto

Tel. 5606 9758.

¿Dónde está?

Insurgentes Sur S/N, Tlalpan, Ciudad de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.