Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Zonas arqueológicas mayas en Belice

Conoce las zonas arqueológicas mayas que puedes visitar si cruzas la frontera sureste de México y llegas a Belice.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Altún Há

Es un pequeño centro ceremonial del Clásico, en el que se han localizado alrededor de 500 montículos en un área aproximada de 3 km2. Este lugar es notable por la riqueza material de sus ocupantes, patente en los hallazgos realizados, principalmente en la parte central del sitio. Allí destacan dos plazas adyacentes rodeadas por 14 edificios, en su mayoría construidos entre los años 300-900 d.C. El Edificio A-1 o Templo de la Tumba Verde, en el que se han detectado por lo menos siete fases constructivas, algunas visibles, sobresale por la rica tumba con más de 300 objetos de jade encontrados en su interior. Entre los objetos hallados en Altún-Há, se encuentra una pieza de jade localizada en la Estructura B-4, que representa la cabeza del Dios del Sol. la más grande de ese material encontrada en el área maya. 

Cerros

Se localiza al norte, en una saliente de la bahía de Chetumal. Por su ubicación, y los materiales que allí se han encontrado, se le considera un importante centro comercial costero del Preclásico Tardío, periodo en el que fueron construidos prácticamente todos los edificios mayores del lugar, y tras el cual fue abandonado. Aunque es uno de los templos más pequeños del sitio, la Estructura 5 C, una pirámide de dos cuerpos construida alrededor de 50 d.C., sobresale por los mascarones de estuco que franquean su escalera. Los de la parte superior representan a Venus como estrella de la mañana y la tarde, los inferiores al Sol ascendente y poniente. El acomodo de estos mascarones refleja las posiciones de Venus y el Sol, tal como los vería alguien situado frente a la plaza. 

Colhá

Es un sitio relativamente menor del norte, que se distingue por haber sido, principalmente durante el Clásico Tardío, un centro productor de artefactos de piedra. Se ubica en una especie de islote enmedio de pantanos, debido a la existencia de un rico yacimiento de pedernal, material con el que se fabricaban diversos instrumentos. El centro ceremonial, apenas consistente en una pirámide que se ve hacia un pequeño juego de pelota, es modesto en comparación a los grupos de habitación, alrededor de patios, que se sitúan al sur del mismo, y a la densidad de ocupación que cubre los 7.5 km2de superficie del islote. La cantidad de vestigios de artefactos y desechos de talla encontrados, permite suponer que Colhá exportaba importantes cantidades de objetos a otros sitios del área maya. 

Cuello

Localizado también en el norte, es el lugar en el que se han encontrado las evidencias más antiguas sobre distintos aspectos de la cultura maya, tales como el sacrificio humano, la construcción de edificios públicos y la elaboración e intercambio de artefactos de aquí proviene el fragmento de obsidiana más antiguo de la zona maya. El área que ha sido explorada es el núcleo ceremonial y de residencia del grupo gobernante del lugar. Sobresale una pequeña pirámide al este de la plataforma principal, la última del sitio realizada entre 300 a 400 d.C. Esta es la expresión final de una actividad constructiva desarrollada a lo largo de 26 siglos; la estructura más antigua fue construida alrededor de 2200 años a.C., lo que lo convierte en uno de los asentamientos más antiguos del área maya. 

Lamanai

Localizado sobre el Río Nuevo, es un asentamiento mayor, cubre una superficie de 6 km. en la que se han localizado más de 718 estructuras. La ubicación del sitio influyó, sin duda, en su dilatada ocupación, cuyo apogeo ocurrió en el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano, aunque duró hasta bien entrado el siglo XVI. La continuidad en la ocupación y prosperidad del sitio del Clásico al Postclásico, contrasta con lo ocurrido en otros asentamientos de la región que fueron abandonados en ese momento. El sitio arqueológico se distingue por el gran tamaño de algunos de sus edificios Preclásicos, como la estructura N10-43 cuya altura es superior a los 30 m, así como por los bien conservados mascarones en los lados de la fachada de la Estructura N9-56. Después de la Conquista, los españoles construyeron una iglesia en el lugar, abandonada en 1644; tras ello, los mayas continuaron enterrando a sus muertos en la iglesia, acompañados de ofrendas cerámicas idénticas a las usadas antes de la penetración española. 

Lubaantún

Fue el centro de la actividad económica de una pequeña región del sur, durante 150 años en el Clásico Tardío (700-850 d.C.). Esa región comprendía distintos medios ambientes con una amplia diversidad productiva. El mercado principal se localizaba en el recinto ceremonial de Lubaantún, cuya contribución a este sistema regional de comercio consistía en figurillas de barro. La porción central, situada en una loma entre cañadas, comprende 18 plazas y dos juegos de pelota. Las plazas localizadas al oeste del recinto contendrían las residencias y santuarios privados del grupo gobernante. Entre los rasgos sobresalientes del sitio se encuentran: la ausencia de estelas, la amplia escalera norte de la Estructura 14 y las paredes sin recubrimiento de sus estructuras. 

Nim Li Punit

Es un pequeño centro ceremonial del Clásico Tardío, situado en el sur del país. Consiste en una plaza mayor rodeada por estructuras menores, con excepción del lado oeste en que se levanta una pirámide; al norte, en un nivel más bajo, se localiza un juego de pelota. En la plaza se encontraron unas 25 estelas, lo que llama la atención por lo pequeño del lugar; su vecino Lubaantún de mayor tamaño, no tiene una sola. Ya que ambos lugares son contemporáneos, se ha sugerido que Lubaantún fue la capital económica y política de la región, en tanto fue Nim Li Punit sería el centro del culto dinástico de la misma. La mayor de las estelas, la 14, es con sus 9.5 m de altura, una de las más grandes del área maya. Representa a un gobernante acompañado por su esposa e hijo y posible sucesor. 

Nohmul

Es un centro ceremonial mayor, localizado en el norte, que se extiende sobre un área de más de 20 km2. El sitio se encuentra sobre el Río Hondo, en una posición ventajosa para controlar las rutas comerciales de la región, lo que influyó en su prolongada ocupación. El núcleo ceremonial consiste de dos acrópolis unidas por un sacbé, que en conjunto contienen más de 81 estructuras. La mayoría fueron construidas en el Preclásico y el Clásico, aunque existe evidencia de actividad constructiva en el Postclásico Temprano. Entonces, sobre edificios del Clásico y en algunos casos frente a sus escaleras, se levantaron estructuras del tipo del norte de Yucatán, incluyendo una circular parecida al Caracol de Chichén Itzá y de Mayapán, lo que sugiere la llegada a Nohmul de un grupo proveniente de esa región. 

Santa Rita Corozal

Fue, por lo menos en dos ocasiones, el lugar más importante del extremo norte de Belice. La primera en el Clásico Temprano, cuando dominó el intercambio comercial de la bahía de Chetumal y la segunda en el Postclásico Tardío, cuando, después del declive de Mayapán, se convirtió en la capital de Chetumal, una de las 19 provincias existentes a la llegada de los españoles. Al primero de esos momentos, pertenece la edificación más alta del sitio: la Estructura 7, cuya última fase constructiva, que es la que hoy se observa, corresponde a la etapa más tardía del Clásico Temprano. En ella, además de un plan constructivo con series complicadas de cuartos interconectados, se han localizado importantes tumbas, cuyo contenido muestra la importancia del sitio en ese periodo.

Xunantunich

Es un importante centro ceremonial del Clásico Tardío, en la frontera de Guatemala y Belice. El sitio consta de tres plazas contiguas rodeadas por alrededor de 20 estructuras y se localiza sobre una loma nivelada artificialmente. La Estructura A-6, conocida como El Castillo, es la más grande del lugar, con una altura superior a los 40 m. En su lado este se observan restos, bien conservados, de un friso de estuco que muestra mascarones del Dios Sol y motivos astronómicos, entre los que destacan representaciones de Venus y la Luna. Se han encontrado algunas estelas, la mayoría lisas, como las que aún se encuentran en píe en la Estructura A-16. En la parte inferior de una de ellas, localizada en la base de la Pirámide A-l, se observa la figura de un cautivo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.