Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Snorkel, tanque, aletas, chaleco… ¡y a bucear!

Para disfrutar de una experiencia inolvidable bajo el agua, no debes dejar de lado estos elementos básicos, muy importantes para bucear. Toma nota de sus usos y cómo puedes elegir el mejor para ti. ¡A bucear se ha dicho!

Equipo básico de buceo

1.- Máscara o visor
El buceo es un deporte visual por lo que esta parte de tu equipo es muy importante. Bajarás a las profundidades del mar a observar la flora y fauna que los habitan, y no quieres perder este momento por un visor que no se ajuste correctamente a tu cara. Hay diferentes tipos de visores, con más o menos volumen, con un mayor o menor campo visual y hasta con graduación para la vista, pero debes dar prioridad a ciertos puntos que te ayudarán a elegir el mejor:

– El cristal debe ser templado
– La correa que sujeta el visor debe ser de silicón así como las partes que se ajustan a tu cara para una mejor fijación y evitar la entrada del agua.

Tips: Para saber que un visor realmente funcione debajo del agua antes de comprarlo, puedes probártelo colocándotelo en la cara sin ajustarte la correa, y dejando que se mantenga posicionado sólo con el vacío que se genera dentro de él. Si le entra aire o se cae, tal vez debas buscar otro tamaño u otra marca.

Los visores nuevos contienen una película en los cristales (por dentro) que viene de fábrica y que los hace empañarse. Retírala aplicando pasta de dientes y tallándola con el dedo; deja reposar la pasta por 1 día y enjuaga. Repite el procedimiento por 3 días.

2.- Snorkel o tubo de respiración
Como lo indica su nombre, es un pequeño tubo que va sujeto a un lado del visor y sirve para respirar en la superficie con la cabeza dentro del agua, sin la necesidad de salir a respirar, lo que resulta más cómodo. Generalmente los encuentras en venta junto con el visor y no hay es complicado elegir uno.

visor buceo

3.- Aletas
Son importantes para impulsarte más rápido dentro de agua, abarcar más distancias o nadar contra corriente fácilmente. Hay de diversos tipos y materiales como las aletas de pie completo (que cubren el pie completo), aletas para calzar con botas de neopreno, aletas duras, aletas blandas, aletas largas y aletas cortas. Dependiendo de tu condición física se te puede acomodar más una que otra.

Tip: Generalmente se recomiendan aletas blandas para los que no hacen ejercicio recurrentemente y evitar calambres.

aletas de buceo

4.- Traje húmedo o seco
Dependiendo de dónde te guste bucear, puedes usar trajes húmedos de neopreno que van desde los 5 hasta los 7 milímetros de grosor, entre más fría es el agua, más grueso debe ser el traje. Estos trajes dejan entrar algo de agua y la mantienen caliente con la temperatura del cuerpo, contrario a los trajes secos, que no dejan pasar nada de agua y se usan con ropa térmica por dentro. Son utilizados para bucear en aguas muy frías.

traje de neopreno

5.- Cinturón y lastres
El cinturón es donde se colocan las piezas de plomo (lastres) que te ayudarán a sumergirte con facilidad. En principio, los lastres consistían en varias piezas de plomo que se ajustaban al cinturón; sin embargo, ahora existen otros tipos de lastre más cómodos.

cinturón de plomosplomos

7.- Cuchillo
Útil para liberarte de cables o redes, hacer ruido con el tanque o mover pequeñas piedras sin utilizar la mano, indispensable para todo buceador.

cuchillo buceo

8.- Chaleco  compensador
Como su nombre lo indica, es un chaleco adaptado con tiras para sujetar el tanque. Además, es inflable, por lo que permite nivelar la flotabilidad a cualquier profundidad, y permanecer en la superficie sin esfuerzo.

chaleco buceo

9.- Tanques
Contienen una válvula para mantener el aire a presión. La presión de llenado  regularmente es de ¡3000 libras! 100 veces la presión estándar de una llanta de automóvil. Por cierto, el tanque no contiene oxígeno, sino aire normal, debido a que el oxígeno al someterse a presión bajo el agua, se vuelve tóxico.

tanque aire buceo
 
10.- Regulador
Lo forman las 4 mangueras que se conectan a la válvula del tanque. Dos de ellas son la fuente de aire principal y la fuente de aire alternativa, en la cuales el regulador reduce la presión del aire para facilitar la respiración. La tercera manguera lleva un manómetro que indica la presión (y el aire) restante del tanque, así como la profundidad. Y la cuarta, es una manguera de baja presión que se conecta al chaleco para inflarlo.

regulador buceo

Además de estos elementos, existen otros que complementan la experiencia del buceo y brindan seguridad como linternas sumergibles, computadoras de buceo, brújulas, botas y capuchas de neopreno, guantes, etc. Todo depende de tu nivel de especialización y la constancia con que practiques este deporte. Este quipo lo puedes rentar o adquirir en diversos centros de buceo a lo largo y ancho de México.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018