Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Subastan piezas prehispánicas mexicanas en Francia

09-02-2021, 4:49:55 PM
piezas

Pese a las protesta de las autoridades mexicanas, la casa de subastas de arte Christie's subastó piezas de supuesto origen prehispánico. Ya hay denuncias en curso.

Pese a las protestas, la casa de arte Christie’s realizó la subasta de piezas de origen prehispánico este martes. La pieza principal es una talla de la diosa Cihuateotl, la cual fue vendida en 500 mil euros (600 mil dólares).

La venta se tituló “Quetzalcóatl, serpiente emplumada”, donde se comercializaron 40 piezas precolombinas que estaban en manos privadas de europeos. La subasta recaudó 2.3 millones de euros (3 millones de dólares), lo que supone “la mayor suma para una subasta de arte precolombino de Christie’s en París”, según la casa.

piezas

De acuerdo con la institución, hubo “pujas internacionales a través de internet, el teléfono y en la sala”. Los medios de comunicación no pudieron dar seguimiento en vivo a la polémica puja debido a las restricciones sanitarias.

La figura de la diosa Cihuateotl fue vendida en un precio menor de lo estimado. Mide 80 cm y data del periodo de 600-1000 d. C. También se vendió una supuesta máscara teotihuacana por 437 mil 500 euros (526 mil 800 dólares); dicho objeto formó parte de la colección personal de Pierre Matisse, quien la adquirió en los años 50’s.

Tráfico de piezas prehispánicas

México intentó detener la venta de las piezas, incluso mencionó que tres de los artefactos no son auténticos, incluyendo la máscara teotihuacana. Los otras dos piezas corresponden a otra máscara y una rana talladas cuyo origen es Guerrero, donde fueron hechas como artesanías. Las piezas se vendieron 60 mil y 40 mil euros (72 mil y 48 mil dólares), respectivamente.

Ante el hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República contra los vendedores de las piezas y se solicitó apoyo diplomático para recuperarlas. Christie’s aseguró que los objetos fueron “vendidos de forma legítima en el marco de un procedimiento de venta pública transparente y conforme a la ley”. Asimismo, la comercializadora aseguró que sus piezas son auténticas. El éxito de la subasta demostró que existe un mercado europeo que demanda piezas precolombinas.

El director general del INAH, Diego Prieto, aclaró que esta diferencia “no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”. Destacó el diálogo propositivo que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, mantiene con sus homólogos en Francia, y recordó casos de colaboración exitosos entre ambas naciones, como la restitución, en 2015, del bajorrelieve olmeca de Xoc, el cual había sido sustraído clandestinamente de nuestro país en los años 70.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Sierra Gorda en Querétaro
Sierra Gorda en Querétaro
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Comentarios