Sube a las escaleras eléctricas más antiguas de México; cerca del Zócalo
Las escaleras eléctricas más antiguas de México siguen funcionando tras casi 90 años de haber sido puestas en operación. Son tan estrechas que en algunos tramos solo cabe una persona.
Además de los edificios o monumentos, existen otros elementos presentes en la ciudad que nos conectan con los mexicanos del pasado. Por ejemplo, cerca del Zócalo capitalino hay unas escaleras eléctricas que han funcionado desde 1936 hasta la fecha, se tratan pues de las escaleras eléctricas más antiguas de México.
Estas escaleras eléctricas más antiguas de México se componen de 14 tramos (subidas y bajadas) que llegan a los siete pisos del Liverpool que está sobre la calle 20 de Noviembre, también conocido como Liverpool del centro.
Escaleras eléctricas más antiguas de México, plus para clientes
Aunque al inicio, según relatan las crónicas, solo llegaban hasta el segundo nivel, el resto se fueron construyendo con los años. Lo que sí es que fue una novedad, un plus más para la gente acomodada de 1936, quienes hacían sus compras desde entonces en este almacén.
Fueron anunciadas por la empresa Liverpool como “La novedad del año”, “la delicia de chicos y grandes” y “el único almacén de la República dotado de escaleras eléctricas”.
Solo podían subir de uno en uno en las escaleras mecánicas más antiguas de México
Aunque probablemente algo que no notaban aquellos primeros usuarios de las escaleras eléctricas del Puerto de Liverpool, era que solo podían ocupar de uno en uno, es decir eran demasiado estrechas si se les compara con las actuales.
Sin embargo las escaleras han sido modificadas y las de los primeros pisos fueron ampliadas, dejando las estrechas para las plantas más altas.
Las primeras escaleras eléctricas de México
Ahora, habrá que aclarar que muchos se han ido con la finta de que las de Liverpool fueron las primeras escaleras eléctricas en México, cuando no es así. Las primeras escaleras de este tipo estuvieron en el Salón Rojo, que fue el primer cine capitalino.
Aquellas fueron instaladas en 1906. Todos los capitalinos querían subir a ellas, haciendo que la cartelera pasara a segundo plano. Dicho cine y sus escaleras estaba en la esquina de Madero y Bolívar, pero desapareció dando paso a un inmueble que hoy conocemos como Casa Borda.
Así que la próxima vez que estés por el Centro Histórico, no pierdas la oportunidad de subir por éstas, las escaleras más antiguas de México, tal que lo hicieron los mexicanos de antes.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable