Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tabachin

CHACALOXOCHITL, BARBONAO CABELLO DE ANGELCaesalpinia pulcherrimaLinnaeus S. Fam. Leguminosae

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Es una planta de uso muy antiguo, pues desde antes de la llegada de los españoles era empleada en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias. En la actualidad, en algunos estados del centro y norte del país, se recomienda para aliviar la tos, mediante la infusión de las flores como agua de uso.

Para la misma finalidad es utilizada y combinada con otras plantas como epazote de zorrillo, gordolobo, bugambilia y palo mulato; además de la flor, también del llamado Cabello de Angel se emplea la raíz, el tallo o las hojas. Por otro lado, es útil en problemas digestivos como purgante y para los cólicos.  Arbusto que alcanza hasta 5 m de altura, de tronco delgado y liso, con follaje vistoso y hojas de tamaño mediano.

Las flores están ubicadas en racimos; sus frutos son vainas alargadas de color café. Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido y templado. Es cultivada en las casas y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.