Tamal ranchero
Si lo que quieres es preparar unos tamales rancheros, ¡sigue nuestra receta!
INGREDIENTES (20 A 30 PIEZAS)
- 2 kilos de masa de maíz.
- 2½ litros de caldo donde se coció el pollo.
- 1 kilo de manteca de puerco.
- Sal al gusto.
- 2 hojas grandes de acuyo picadas finamente.
- Hojas de plátano las necesarias, asadas y cortadas en rectángulos de 8 x 10 centimetros.
Para el relleno:
- 4 pechugas de pollo enteras, cocidas y desmenuzadas.
- 8 chiles anchos, despepitados.
- 4 chiles secos (chile morita) despepitados.
- 3 chiles chipotles despepitados.
- 1 jitomate grande asado, pelado, molido y colado.
- 4 cucharadas de manteca de puerco.
- 10 hojas grandes de acuyo cortadas en trozos.
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN
La masa se disuelve con el caldo en una cazuela grande que deberá estar al tiempo. Después de colarla se pone al fuego y cuando suelta el hervor se añade la manteca, las hojas de acuyo picaditas y sal al gusto. Se deja a fuego medio sin dejar de menear durante 20 minutos o hasta que la masa esté cocida. Esto se sabe cuando al poner un poquito de masa en un trozo de hoja de plátano se desprende fácilmente. Luego se untan con aproximadamente una cucharada grande de masa los rectángulos de hoja de plátano, poniendo en el centro el relleno, luego una tira de acuyo y se doblan los extremos laterales de la hoja hacia el centro; lo mismo se hace con los extremos finales, después se arnarran con un mecatito o con unas tiras de las mismas hojas y se colocan acostados en una tamalera o vaporera forrada con hojas de plátano, se cubren con otra capa de hojas de plátano, se tapa la tamalera y puesta al fuego durante una hora o hasta que los tamales desprendan fácilmente de la hoja.
Relleno: Los chiles se ponen al fuego con agua a cubrir y se d que den un hervor; se licúan con la misma agua y se calienta la manteca, se añade el jitomate, se sazona muy bien hasta que esté especito, se agregan los chiles molidos y se hasta que esté muy bien sazonada. Por último se añade el desmenuzado.
PRESENTACIÓN
Se acomodan en un platón rectangular sin olvidar colocar platón vacío en el centro de la mesa para poner en él las hojas que lo envuelven.