Tamales de harina
Toda una tradición y deliciosos las tamales
INGREDIENTES
1 paquete de levadura seca activa, 1¼ tazas de agua tibia, 1 cucharadita de sal, 3½ a 3¾ tazas de harina, 20 hojas de maíz para tamal. Rinde 20 piezas aproximadamente
PREPARACIÓN
La levadura se disuelve en ¼ de taza de agua tibia. Se mezcla una taza de agua tibia con la sal. Se le agrega a lo anterior una taza de harina y se mezcla bien. Se añade la levadura disuelta y de 2 a 2¼ tazas más de harina o la suficiente para lograr una pasta suave. Se cubre con un trapo y se deja reposar 10 minutos. Se amasa hasta que esté suave y elástica, de 5 a 8 minutos, agregándole poco a poco la ½ taza de harina restante. Se pone en una cazuela engrasada con mantequilla o manteca y se tapa con un trapo. Se deja en un lugar tibio a que doble su tamaño aproximadamente 1½ horas. Se van tomando pedazos y se envuelven en las hojas de maíz como si fueran tamales, se van colocando en la tamalera o en la vaporera y se cuecen durante aproximadamente una hora.
PRESENTACIÓN
Se sirven en una cazuela honda envueltos en una bonita servilleta para que no se enfríen y se acompañan con atole negro o chocolate.