Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Tamallia, el restaurante donde podrás degustar exquisitos tamales gourmet

tamal-de-temporada-romeritos
© Tamallia

Los tamales gourmet son una oportunidad para salir de lo cotidiano y en Tamallia encontrarás combinaciones inigualables.

¿Qué sería del día a día mexicano sin sus característicos sabores? Aquellos que no sólo endulzan el paladar, sino también los bellos momentos con nuestros seres queridos. Es justo esa esencia la que pude encontrar en Tamallia, un restaurante gourmet que cuenta con tamales de guisos únicos.

Asimismo, el gusto se complementa con la cálida esencia del lugar que te hará sentir como en casa. Se trata de un espacio que si bien se encuentra cercano a la avenida Insurgentes Sur, una de las más transitadas de la Ciudad de México, te brinda un descanso de todo ese bullicio que existe a los alrededores de la zona.

¿Quieres escaparte a la Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Tamallia Tamal rojo

Tamallia, un homenaje al maíz

Antes de acceder al restaurante puedes encontrar un guiño hacia el maíz: los tonos amarillos que sobresalen en el interior. Resulta ser un color con mucha vivacidad, el cual me hizo pensar en el significado de la palabra maíz que es “fuente de vida”.

Ximena Rojas

Cuando entras logras percibir ese inigualable aroma a masa de tamal, mismo que te abre el apetito y te genera curiosidad por ver el menú. En este hay tamales dulces y salados, ahí puedes encontrar sabores tradicionales y otros como:

  • Lomo de cerdo encacahuatado
  • Cochinita Pibil Yucateca
  • Manzana asada con canela
  • Cajeta con crema de coco
  • Escamoles en salsa martajada
  • Dulce de piña en almíbar
  • Jabalí en salsa de morita

Vanessa de la Sotta, fundadora de Tamallia, me comentó que el alimento base para los mesoamericanos es el maíz y que hay todo un respeto hacia la milpa, mismo que se ve reflejado en el restaurante. Además, cabe resaltar que el lugar tiene a una figura principal que podrás ver en algunos de sus rincones y se trata de Centéotl, dios del maíz en la mitología mexica.

Ximena Rojas

Tamales de temporada

Un aspecto a considerar es que Tamallia cuenta con tamales de temporada, así que te recomendamos preguntar por ellos al momento de realizar tu visita. Yo acudí durante la temporada navideña y pude degustar el tamal de romeritos y el de navidad, ambos son creaciones del chef Emmanuel González Arvizu.

Ximena Rojas Chef Emmanuel González

Primero probé el tamal de romeritos y fue una grata experiencia, pues el primer bocado me hizo recordar a los platillos con mole que en mi familia se cocinan. Mientras degustaba, el chef me comentó un poco más acerca de su creación:

“Algo tradicional de estas temporadas son los romeritos que aquí los estamos fusionando con el mole tradicional de aquí de Tamallia. Es un mole artesanal y que elaboramos aquí desde cero. Lo estamos acompañando también con unas papas leonesas, es un corte muy fino en estilo saratoga, va cocida en una cocción lenta y muy delicada para crear este sabor cremoso y se conjugue con sus notas de mole”.

Chef Emmanuel González Arvizu.
Tamallia Tamal de romeritos

De igual manera, el chef me aconsejó maridar el tamal de romeritos con un vino tinto con el objetivo de no apagar el sabor del mole.

En segundo lugar probé el tamal de navidad, aunque es dulce no empalaga gracias a la mandarina con la cual logras obtener una sensación de frescura en el paladar.

“La masa es color rosada, no es porque lleva algún colorante ni nada por el estilo, es una mezcla que hicimos aquí de los maíces que tenemos nixtamalizados y lo fusionamos con la fresa, entonces este color que lleva es por la fresa y al probarla también vas a encontrar notas de la acidez de la fresa. Adentro lleva un dulce de tejocote con guayaba y crema de queso, que en realidad es como si estuvieras probando el ponche de frutas”.

Chef Emmanuel González Arvizu.
Ximena Rojas Tamal de navidad

Recordar es volver a vivir y estos tamales lograron ese objetivo, con los que pude revivir aquellas fiestas decembrinas en familia, donde la comida y sus numerosos sabores juegan un papel fundamental.

Acerca de Tamallia

Tamallia es un restaurante fundado por Vanessa de la Sotta que comenzó como una dark kitchen durante la pandemia. Su concepto se centra en fusionar el tamal con distintos platillos pertenecientes a la alta cocina mexicana.

Amamos todos los tamales, nos encantan. Me parece que cada tamal y cada receta tiene algo maravilloso, tiene algo mágico único y los de nosotros también.

Vanessa de la Sotta.

Con el fin de apoyar a los productores locales, todos los ingredientes con los que se elaboran los tamales son productos artesanales.

¿Quieres escaparte a la Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Ubicación

Tamallia se encuentra en la calle Cerrada de Perpetua, Local 16, entre las calles Damas y Mercaderes, col. San José Insurgentes, C.P 03900, detrás del Teatro de los Insurgentes.

Horario

Lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios