Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Tamara Blázquez, la fotógrafa que quiere que la fauna de la CDMX sea respetada

26-10-2020, 3:00:08 PM
Ciudad de México
tamara-blazquez-30x20_6
© Tatiana Blázquez

Tiene 30 años pero desde hace 3 una escena escalofriante de un animal muerto por envenenamiento detonó La Fauna de la CDMX, proyecto que busca sensibilizarnos para respetar a los animales.

Un tlacuache envenado por uno de sus vecinos la horrorizó. Esa escena fue el gatillo que le dio sentido a su talento de fotógrafa para crear el proyecto Fauna de la CDMX, el cual está compuesto por una muestra con las imágenes de su autoría y con talleres de concientización a niños en edad escolar, entre 6 y 12 años.


Disfruta tu ciudad

Lee: Campos de cempasúchil que enamoran

Tamara es muy directa, tenaz y clara al hablar. Directa y, al tiempo, amigable. En 2017 comenzó con este proyecto y con el conocimiento de causa que le ha brindado dar diversos talleres en diferentes escuelas, sabe que los niños son el mejor camino para lograr generaciones de ciudadanos que no envenenen a la fauna.

…Ya que no se puede amar lo que no se conoce y si no amas no cuidas ni conservas

Con esa premisa se lanzó a conocer algunas de las 2 mil 254 especies animales, de las cuales 32 son endémicas de la ciudad, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Al mirar sus imágenes, es posible que te asombres si has visitado o vives en la Ciudad de México y ves que hay tanto color y diversidad en entornos que normalmente asociamos con asfalto, cables y bocinas de automóviles.

Desde el trinar de un pájaro hasta las coloridas escamas de una iguana, pasando por arañas multicolor y curiosos tecolotitos, podrías llevarte varias sorpresas al mirar al cielo y encontrarte con alguno de estos animalitos y ser testigo de que el paisaje, sonoro y visual, incluye una gran diversidad de fauna en la Ciudad de México.

“Me parece que el tema de este proyecto es fundamental debido a coyuntura ambiental que se vive, como la Crisis Climática y la Sexta Extinción Masiva de especies, además de la destrucción de ecosistemas”

De eso se trata el primer paso en este proyecto personal de Tamara, el segundo es que los respetemos. Primero, conocerlos; luego, respetarlos. Honrar su vida y procurar su bienestar nos va a ayudar en muchos sentidos a parar la depredación que el humano ha realizado en sus entornos por miles de años.

“Se dijo que la destrucción de la naturaleza y tráfico de especies lleva a las pandemias. Por eso creo importante que la gente se eduque y aprenda sobre la fauna y la naturaleza que les rodea a diario”.

¡Aprovechemos esta pausa para que la armonía sea restablecida! La ecología, la fauna y la flora, el agua, el ambiente en general son temas que deberían estar en una prioridad absoluta en las agendas mundiales.

“Pretendo enseñar a la población sobre la fauna que habita en esta ciudad, sus ecosistemas y como cuidarlos y protegerlos para garantizar la vida de futuras generaciones humanas y no humanas”.

¿Están en tu agenda? Ayuda difundiendo el trabajo de Tamara, que ha estado expuesto en varios lugares:

  • Facultad de Ciencias de la UNAM
  • Centro Cultural San Ángel
  • Edificio de Semarnat
  • Escuela Moderna Americana

Y sus talleres sobre Fauna de la CDMX han sido impartidos en las siguientes escuelas:

  • Josefa Ortiz Dominguez
  • Miguel Alemán
  • Colegio Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en México Desconocido.


Disfruta tu ciudad

animales de Méxicocdmx
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios