Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Tarango: el pulmón dañado en CDMX será restaurado con cactáceas

cactus-de-colores
© Depositphotos

La Barranca de Tarango, ubicada al poniente de la Ciudad de México, será restaurada en agosto por la campaña "Renacer del Suelo".

En la alcaldía Álvaro Obregón, existe un pulmón poco conocido por los habitantes de la Ciudad de México. Se trata de la Barranca de Tarango, la cual ha sufrido daños por causa de distintos agentes contaminantes.

Barranca de Tarango en la actualidad

En los primeros meses del año en curso, se registraron 29 incendios que afectaron a 60 hectáreas del suelo. Por consecuencia, en la actualidad es imposible que cualquier tipo de árbol crezca en esta zona.

COMUNAL

Por si fuera poco, Tarango ha sido víctima de los residuos urbanos que las personas dejan ahí. La Secretaría del Medio Ambiente, con ayuda de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, quitó 6.3 toneladas de basura en el año 2020.

Campaña “Renacer del suelo”

Para enmendar los daños causados en los últimos años, Ectagono y Ríos Tarango A.C han decidido impulsar un importante proyecto de restauración del suelo, llamado “Renacer del suelo”. Sin embargo, las 7 mil plantas que serán plantadas son cactus, agaves y suculentas.

Pero ¿por qué se plantarán cactáceas en los suelos de la barranca? Porque son consideradas “especies nodrizas”. Eso significa que facilitan el crecimiento de otras plantas, al crearles microambientes más favorables.

COMUNAL

Lo mejor de todo es que tú puedes ser parte de la mega reforestación, misma que se llevará a cabo en agosto de este año. Además, podrás adoptar una planta a la que le podrás poner el nombre de tu agrado, junto con una etiqueta para identificarla y también recibirás su certificado de adopción. 

A continuación, te dejamos el sitio web del proyecto para mayores informes acerca del proceso de adopción de tu planta https://comunidadaltruista.org/campaigns/renacer-del-suelo-restauracion-forestal-2021/

Importancia de la restauración de Tarango

  • En 2009, el gobierno de la Ciudad de México declaró a Tarango como Área de Valor Ambiental.
  • La barranca es una de las últimas sin urbanizar de la zona poniente de la capital.
  • Es uno de los pulmones de la zona metropolitana, la cual tiene una longitud de 6 km y 280 hectáreas.
NaturaLista
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios