Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano
El primer autobús eléctrico mexicano se llama Taruk Hace unos días, se presentó oficialmente en la Ciudad de México a Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano. Esto como parte de los esfuerzos por incentivar la electromovilidad, así como para aprovechar el litio nacional. Cabe señalar que Taruk es un transporte cien por ciento eléctrico. Su […]
El primer autobús eléctrico mexicano se llama Taruk
Hace unos días, se presentó oficialmente en la Ciudad de México a Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano. Esto como parte de los esfuerzos por incentivar la electromovilidad, así como para aprovechar el litio nacional.
Cabe señalar que Taruk es un transporte cien por ciento eléctrico. Su creación se debe al apoyo de empresas mexicanas, así como a la coordinación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Antes de que entre en circulación habitual, se realizarán diversas pruebas en la Ruta 46 de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMX. Este recorrido consta de 22 kilómetros y 39 paradas en tres alcaldías: Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.
Una vez finalizadas las pruebas de manera positiva, Taruk circulará de manera cotidiana y será llevado a otras ciudades del país.
De acuerdo con el Conahcyt, esta iniciativa surgió derivada de una visión ambientalista. Y es que, según los reportes, el transporte consume el 43% de toda la energía del país. Debido a esta altísima demanda, el gasto de fuentes de energía fósiles es excesivo e incluso va en aumento.
Por ello, se han realizado esfuerzos para que nuestro país consiga, en un futuro, la soberanía energética, así como para impulsar la creación de fuentes de energía renovables, sobre todo en beneficio del sector del transporte público.
Aunado a esto, se ha buscado apoyar e impulsar el talento mexicano. Al respecto, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, dijo que es necesario «confiar en el talento mexicano…», así como la colaboración entre todos los sectores «para potenciar a México a la vanguardia en investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones soberanas».
La creación de Taruk no ha sido la única innovación hecha por manos mexicanas. De hecho, hace poco también se hizo pública la creación del auto eléctrico mexicano que fue creado por mujeres.