¿Te salió el 'niñito' en la rosca? Asiste a la Feria del Tamal Iztapalapa 2022 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Te salió el ‘niñito’ en la rosca? Asiste a la Feria del Tamal Iztapalapa 2022

Ciudad de México
feria del tamala iztapalapa 2022

¿Vas a ser padrino este Día de la Candelaria? Asiste a la Feria del Tamal Iztapalapa 2022 y encuentra variedades para todos los gustos.

Tras la rosca del Día de Reyes, los afortunados que sacaron al Niño Dios del pan tendrán que convertirse en padrinos e invitar los tamales a amigos y familiares. Para celebrar esta tradición mexicana, qué mejor que un evento especializado en tamales, de tal modo que haya para todos lo gustos. Con esa intención, se realizará la Feria del Tamal Iztapalapa 2022 en la alcaldía de la Ciudad de México, del 28 de enero al 2 de febrero.

¿Qué encontraré en la Feria del Tamal Iztapalapa 2022?

De acuerdo con la información de la Alcaldía Iztapalapa, la feria tiene por objetivo reactivar la economía e impulsar a los productores de este alimento icónico de la cultura mexicana.

Conscientes de que lo más importante es preservar la salud de los asistentes, la alcaldía también informó que se implementarán todas las medidas de seguridad, con el objetivo de evitar contagios.

¿Quieres escaparte a la Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para sorpresa de muchos, la Feria del Tamal Iztapalapa 2022 no sólo contará con productos mexicanos. También habrá tamales de países invitados como Venezuela, Colombia, Costa Rica y El Salvador, lo que permitirá conocer otras recetas. Para garantizar que todos los asistentes puedan acceder a los tamales con libertad, la alcaldía informó que habrá un precio base. Por supuesto, no faltará el acompañante ideal del tamal: el atole.

Además, con la intención de promover la consciencia ecológica, también se informó que habrá descuentos para quienes lleven sus traste y ayuden a disminuir la emisión de basura. En el caso de los tamales el descuento será de 50 centavos por traste, mientras que para el atole será de dos pesos. Si no llevas tu vaso, podrás aprovechar la ocasión y comprar un jarrito artesanal.

Los horarios serán de 10 a 20 horas en la Macroplaza Cuitláhuac, a unos cuantos pasos del Metro Iztapalapa.

¿Por qué comemos tamales y no otro platillo?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

tamalestamaliza
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios