PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Templo y Ex convento de San Agustín (Hidalgo)

Fue fundado en territorio otomí hacia 1536, aunque la erección del conjunto fue obra de fray Juan de Sevilla, entre los años de 1542 y 1562.

19-07-2010, 3:44:07 PM
Templo y Ex convento de San Agustín (Hidalgo)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La fachada del templo es de estilo plateresco muy sobrio, con columnas pareadas en el primer cuerpo, con los medallones de San Pedro y San Pablo sobre la puerta. En el interior destacan las capillas laterales, una de ellas con un bello arco conopial labrado en piedra y el presbiterio, con su bóveda de nervaduras góticas. Al costado izquierdo del templo destaca la capilla abierta, colocada de manera curiosa a la altura del coro entre dos contrafuertes. El claustro anexo es de gran belleza, de estilo plateresco, con reminiscencias del isabelino en sus columnas. Guarda una excelente muestra de pintura mural con temas relativos a la Pasión de Cristo y en la escalera se aprecia un bello programa pictórico en el que se ven pasajes de la vida de San Agustín y una rara representación de éste rodeado de seis filósofos griegos que son: Cicerón, Pitágoras, Séneca, Platón, Sócrates y Aristóteles.

Fue fundado en territorio otomí hacia 1536, aunque la erección del conjunto fue obra de fray Juan de Sevilla, entre los años de 1542 y 1562. La fachada del templo es de estilo plateresco muy sobrio, con columnas pareadas en el primer cuerpo, con los medallones de San Pedro y San Pablo sobre la puerta. En el interior destacan las capillas laterales, una de ellas con un bello arco conopial labrado en piedra y el presbiterio, con su bóveda de nervaduras góticas. Al costado izquierdo del templo destaca la capilla abierta, colocada de manera curiosa a la altura del coro entre dos contrafuertes. El claustro anexo es de gran belleza, de estilo plateresco, con reminiscencias del isabelino en sus columnas. Guarda una excelente muestra de pintura mural con temas relativos a la Pasión de Cristo y en la escalera se aprecia un bello programa pictórico en el que se ven pasajes de la vida de San Agustín y una rara representación de éste rodeado de seis filósofos griegos que son: Cicerón, Pitágoras, Séneca, Platón, Sócrates y Aristóteles.

Visita: diariamente de 8:00 a 19:00 horas. Se localiza en la ciudad de Atotonilco el Grande, 34 km al noreste de la ciudad de Pachuca, por la carretera federal núm. 105 México-Tampico.

Fuente: Ficha de Arturo Cháirez. Guía México desconocido No. 62 Hidalgo / Septiembre-Octubre 2000