Temporada de la Mariposa Monarca 2024-2025 en Michoacán y Estado de México
La temporada de la Mariposa Monarca 2024 iniciará el próximo 27 de noviembre del presente 2024 y finalizará durante el mes de marzo del 2025. En Michoacán llegará a los santuarios de El Rosario, Senguio y Sierra Chincua. Aunque la Monarca comienza a llegar entre los meses de septiembre y octubre, tendrá mayor afluencia en […]
La temporada de la Mariposa Monarca 2024 iniciará el próximo 27 de noviembre del presente 2024 y finalizará durante el mes de marzo del 2025. En Michoacán llegará a los santuarios de El Rosario, Senguio y Sierra Chincua.
Aunque la Monarca comienza a llegar entre los meses de septiembre y octubre, tendrá mayor afluencia en noviembre. Por eso inicia hasta entonces la temporada de visitas y recorridos. Cabe señalar que uno de los meses favoritos para conocerla es en febrero.
La actividad principal de esta temporada es recorrer los bosques y disfrutar del avistamiento de estos bellísimos insectos. Para ello, es indispensable que tomemos ciertas consideraciones.
Entre ellas está hacer el recorrido en silencio para no perturbar a las mariposas. Asimismo, no se debe dejar basura en el área ni, por ningún motivo, extraer ejemplares de dicho insecto o de cualquier otra especie (ya sean plantas, animales u hongos).
Te puede interesar: ¿Quién fue Homero Gómez, el guardián de las Mariposas Monarcas?
Para saber más sobre la Mariposa Monarca 2024
La Mariposa Monarca pesa menos de un gramo y, aunque parece un ejemplar demasiado frágil, lo cierto es que, cuando la temperatura baja en su hábitat –Estados Unidos y Canadá–, emprende un largo viaje sin tener ninguna experiencia –su corto tiempo de vida no se lo permite– hacia los bosques de México.
Así, la Mariposa Monarca hace un viaje durante tres meses en el que recorre más de cuatro mil kilómetros para hibernar en un lugar más cálido. Su destino se reparte entre diversos santuarios de Michoacán (El Rosario, Senguio, Sierra Chincua,) y del Estado de México (La Mesa y El Capulín).
Decir que el viaje de la Mariposa Monarca es más complejo y difícil incluso que la Odisea de Homero no sería exagerar pues estos pequeños y ligerísimos insectos deben viajar contra corrientes de aire variables y contra climas extremos sin tener la mínima experiencia, capacitación ni ayuda tecnológica.
Sin duda, la Mariposa Monarca es un ser maravilloso. Sin embargo, debido a distintos factores, su visita a bosques mexicanos está en gran riesgo. Por ello, es necesario respetarla y promover su preservación.