Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Tiburón toro: el emblema de la especie

Playa del Carmen es un santuario para nadar con el tiburón toro. Ven y sé testigo de la belleza y nobleza de esta especie a la que se le ha dado mala fama de feroz. Jorge de la Madrid nos cuenta todo sobre él.

05-04-2018, 5:38:23 PM
Tiburón toro en Playa del Carmen
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

El nombre científico del tiburón toro es Carcharhinus leucas, su nombre correcto es tiburón sarda o tiburón de Zambesi, se le conoce comúnmente como bull shark en los países de habla inglesa y en castellano se conoce como tiburón toro, causando confusión con el Carcharias Taurus, especie completamente diferente.

Tiburón toroJorge de la Madrid

Características del tiburón toro

Sin embargo, utilizaremos su nombre común en nuestro país, tiburón toro, este magnífico animal puede alcanzar los 3.5 metros de largo y más de 300 kg de peso, se alimentan principalmente de peces, rayas e incluso de otros tiburones.

Su principal característica es que son capaces de vivir en agua dulce, incluso se adentran en ríos y esteros para tener a sus crías.

Esta condición única, permite a las crías crecer en un hábitat en donde no tienen depredadores y cuando cuentan con el tamaño suficiente emprenden su camino al océano.

Sin embargo, al encontrarse en aguas turbias y con poca experiencia, pueden confundir al ser humano con una presa natural, de ahí que aproximadamente el 15% de accidentes de tiburón se deba a mordeduras de esta especie.

Tiburón toro de frenteJorge de la Madrid

Dónde viven el tiburón toro

Son tiburones de agua templada por lo que podemos encontrarlos en prácticamente todos los mares del planeta, desde Sudamérica hasta Florida, todas las costas africanas, altas concentraciones en la Polinesia y en Oceanía.

Temperamento del tiburón toro

Se presume que es uno de los animales con más altos niveles de testosterona en la sangre, lo cual los hace sumamente agresivos y con un temperamento de cuidado, incluso hay indicios de que incluso en las hembras se tienen niveles que alcanzan los de un elefante africano en celo.

Para mí, lo más apasionante de ellos es que su imagen, que es claramente la que todos tenemos del tiburón:
  • aerodinámica perfecta
  • corpulento
  • con el morro ligeramente achatado
  • provisto de varias hileras de dientes capaces de rebanar en fracciones de segundos a sus presas
Jorge de la Madrid

Dónde nadar con el tiburón toro

A lo largo y ancho de nuestro planeta, podemos tener la fortuna de bucear con el tiburón toro. Los lugares más emblemáticos para hacerlo son los mares de Fiji; Júpiter, Florida, y Playa del Carmen, México.

Así es, podemos considerar que en nuestro País tenemos uno de los mejores lugares en el mundo para bucear con ellos.

Debido a que requieren de agua templada para dar a luz a sus crías, de noviembre a marzo en las costas de Playa del Carmen se pueden realizar buceos en presencia de 8 a 15 hembras preñadas.

Se trata de una inmersión para buzos avanzados a 80 pies de profundidad por 25 minutos. Lo más increíble es que el lugar se encuentra a tan solo 5 minutos de la costa. Quizá si los bañistas supieran que aquella embarcación que ven a la distancia se encuentra buceando con estos tiburones, les causaría temor y hasta terror.

La verdad es que los humanos no somos parte de su dieta, que no están ahí para amenazarnos ni devorarnos. Por ello, en el tiempo que se ha realizado esta actividad, no se ha registrado ningún accidente de tiburón en Playa del Carmen.

Nadar con tiburón toro hembras preñadas

De verdad, al estar abajo con ellas, al observarlas que solamente muestran interés por la carnada que se les ofrece, nos sentimos seguros, en paz, en armonía con uno de los tiburones más emblemáticos y temidos que existen.

Son 25 minutos que se pasan como si fueran segundos, al terminar la inmersión solo queda una sensación de empatía y admiración ante estas maravillosas criaturas.

Los invito a que lo realicen: buzos certificados, vayan y experiméntenlo; amantes de los animales, certifíquense y háganlo. Sin lugar a dudas se trata de una de las mejores experiencias que he vivido.

¿Con quién ir?

Existen al menos seis operadores registrados y con amplia experiencia para realizar esta actividad, entre los que se encuentran Dive Mike y Octavio Bull Shark Diving.

En mi caso particular, he realizado la inmersión cada año que he estado allá con Phantom Divers, a cargo de Jorge “el Chino” Loria pionero en el buceo con tiburones toro en el Caribe mexicano.

Jorge de la Madrid

Apoyemos la conservación del tiburón toro

Anualmente, matamos más de 75 millones de tiburones en nuestros mares y océanos.

Son una especie vital que mantiene el equilibrio en el ecosistema marino, razón por la cual es urgente tomar acciones que promuevan su conservación.

Sin duda, generar empatía con ellos es lo principal. Cuántas veces hemos escuchado o leído comentarios de indignación por la caza de delfines o elefantes, pero rara vez, cuando los muertos son los magníficos tiburones.

Por ello, la labor que realizan los operadores de buceo se hace tan importante, concientizando a la gente y destinando parte de sus ganancias a la preservación de los tiburones en nuestro mar Caribe a través de la organización creada por apasionados conservacionistas Saving Our Sharks.

Sin temor a equivocarme, el futuro de nuestros mares y océanos, radica en la protección de los tiburones.

Encuentra más sobre tiburones

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.