Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Tlacuache, el tierno marsupial del Pedregal de San Ángel

Por difícil que pueda parecer aún existen tlacuaches en la Ciudad de México específicamente en el Pedregal de San Ángel, localidad que comprende CU y una zona residencial.

Foto:

A las dos de la madrugada solo se escuchan en el Pedregal de San Ángel la estela de sonido que dejan los autos en su veloz paso por Insurgentes y un ejército de insectos nocturnos que nos recuerdan que la Ciudad de México aún posee un espíritu verde.

Entre el estruendo originado por grillos salen de sus matorrales los tlacuaches para comer mosquitos, plantas, animales reptantes e incluso los restos de alimentos que los humanos dejaron aquí durante la mañana.

Si no los hubiera visto no hubiera creído que estos marsupiales existe aún en la capital mexicana, pero sí, los hay, solo que sus hábitos nocturnos y la constante amenaza humana los obliga a no salir de sus escondrijos, la gente aún suele matarlos al confundirlos con ratas agigantadas.

Tal vez por sus largas colas sin pelo o por esa costumbre zarigüeyal de meterse en los basureros a comer las sobras de comida que son confundidos con roedores indeseables, la hegemonía de la apariencia también llega a afectarlos.

Aunque múltiples amenazas ciernen sobre ellos el Pedregal de San Ángel no hay mejor lugar en la Ciudad de México para que los tlacuaches habiten con relativa tranquilidad, entre arbustos, árboles, hierbas y rocas volcánicas para esconderse.

En Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, que forma parte del Pedregal de San Ángel, los tlacuaches suelen pasear por las facultades durante la noche, algunos alumnos han logrado fotografiarlos.

La población de tlacuaches en esta zona podría ser grande, quizá por eso sea que de vez en vez algunos sean atropellados, en algunos de estos casos, y cuando los pequeños marsupiales aún están moribundos, van a su rescate los integrantes del Departamento de Protección de Flora y Fauna Silvestre de CU.

Otra reserva donde puedes encontrarlos: 

- Reserva Kolijke, entre Puebla y Veracruz. 

-Parque Nacional el Tepozteco, Tepoztlán.

Referencias

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos