Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tlahuitoltepec denuncia por segunda ocasión a marca de ropa estadounidense por plagio en diseños textiles

Shorts
© Anthropologie

Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denuncian plagio de sus diseños por parte de la marca estadounidense Anthropologie.

El emporio de moda, que cuenta con más de 200 sucursales alrededor de todo Estados Unidos, hizo plagio de diseños de artesanos oaxaqueños sin autorización.

Lee: Isabel Marant, diseñadora francesa, ofrece disculpas por usar diseños textiles indígenas de México

La empresa estadounidense Anthropologie se vio envuelta en el escándalo después de que autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, exigieran, por segunda vez, el cese de la venta de sus pantalones cortos Marka embroidered shorts.  En dichos shorts se pueden observar elementos característicos de la cultura mixe de Tlahuitoltepec.

La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo que pida una disculpa pública a nuestra comunidad… La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos.

Comunicado de autoridades de Santa María Tlahuitoltepec
Plagio

Cabe destacar que no es la primera vez que una marca de ropa se ve envuelta en polémica por robar diseños de artesanos textiles mexicanos. Tiendas como Zara, Desigual, Zimmermann, Mango y Carolina Herrera han sido señaladas por sus prácticas inmorales donde se copian patrones patentados por diseñadores indígenas.

Sólo para el pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda dentro de México e internacionalmente. En todo México se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina Herrera entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Comunicado de autoridades de Santa María Tlahuitoltepec

Las autoridades de la localidad contemplan la opción de presentar una denuncia en contra de esta marca de ropa por el plagio y el uso indebido de sus diseños.

Con información: EL UNIVERSAL, Proceso

autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios