Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Todas las campanas de las iglesias de México sonarán al unísono por el Bicentenario de la Independencia

campanas
© Drogdon | cortesía vía Flickr

Hoy sonarán las campanas de las iglesias al unísono para conmemorar 200 años de Independencia. Te decimos hora y qué significa.

A las 20:30 horas de este lunes, las campanas de las iglesias de la Ciudad de México sonarán a todo vuelo como una conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. El arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, invitó a las comunidades parroquiales a hacer replicar las campanas “a todo vuelo como muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”.

En la misma carta con la que llamó a unirse a la celebración, recordó que el 27 de septiembre de 1821 que el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfal a la Ciudad de México, “acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia de nuestro país”. Se espera que el replique de campanas sea más intenso y constante en la Ciudad de México.

Del mismo modo, recordó que este año se celebra el jubileo decretado por el papa Francisco con motivo del 125 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, distintivo utilizado por el padre Miguel Hidalgo en 1810 para iniciar el movimiento popular por la independencia. 11 años más tarde, el catolicismo sería una de las Tres Garantías que permitieron la correlación de fuerzas para consumar la independencia.

Campanas y misas, la celebración por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia

“Roguemos a Dios Nuestro Señor, que, bajo la intercesión de Santa María de Guadalupe protectora y garantía de unión de nuestro México independiente, nos bendiga como nación para que sigamos construyendo, con honestidad y fraternidad, una patria libre, donde la esperanza, la fe, y la unidad sean los valores que nos guíen”, insistió el clérigo católico.

En cuanto a la Catedral Metropolitana, lugar donde se celebró una misa tras la firma del Acta de Independencia en 1821, se oficiará una misa el próximo 30 de septiembre a las 12:00 horas. Será presidida por Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, y será transmitida a través de las redes sociales.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios